Acerinox Europa y el comité de huelga de la plantilla de la planta de Palmones continúan la reunión de este miércoles en Sevilla con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para avanzar en las negociaciones del convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores han expuesto su planteamiento a los mediadores y, a continuación, lo ha hecho la compañía. Posteriormente estaba prevista una reunión de ambas partes. Según adelantó en un audio el representantes de ATA, José Antonio Gómez Valencia, el comité ha planteado un calendario con nuevas reuniones los días 1, 5 y 9 de abril.
"Esto no va a terminar hoy, vamos a hablar muchos temas para llegar a acuerdos, pero esto continará el día 1", expresa Valencia.
El representante de ATA ha explicado que después de media hora juntos, el CARL ha planteado quedarse en reuniones separadas con la empresa y después con el comité de huelga. Este ha planteado una serie de reivindicaciones y el calendario anteriormente expuesto. "Ahora esperaremos a ver qué trae la empresa", ha apuntado.
Así, la negociación ha continuado con esta segunda reunión en Sevilla sin variación de las partes, ya que la empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.
En este sentido, la empresa señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.
Además, la empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es "un fracaso de la negociación" que redunda "negativamente" en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura "inmovilista" tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener "su confianza en alcanzar una solución negociada" en esta próxima reunión.
Los trabajadores ya han reiterado que una de las cuestiones que "más preocupa" es la flexibilidad horaria y van a negociar "todo lo que han perdido durante estos años".