La convocatoria a la plantilla de Acerinox por parte del comité de empresa a una nueva votación para aceptar o rechazar la nueva propuesta del IV Convenio Colectivo es la única opción para desbloquear el conflicto laboral en la factoría de Palmones. Así lo ha transmitido a 8Directo, el secretario general de FICA-UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, tras las asambleas celebradas ayer por las distintas centrales sindicales para explicar el nuevo texto a sus afiliados y tras las acusaciones del líder de ATA, José Antonio Gómez Valencia que ha calificado como "traidores y corruptos" a CCOO, UGT y USO.
Tras la negativa de ATA de llevar la propuesta nuevamente a votación al considerar que no mejora la anterior, el resto de fuerzas sindicales estudian la posibilidad de que sea el comité de empresa (donde ATA no cuenta con mayoría) el que convoque a los trabajadores para votar.
"El escenario es muy complicado y el clima de odio generado por Gómez Valencia lo empeora", ha afirmado Rodríguez Saucedo. El responsable andaluz de Industria de UGT ha destacado las palabra pronunciadas por Gómez Valencia en la asamblea del martes: "Nosotros no vamos a traer esa propuesta para votarla y desconvocaremos la huelga cuando queramos, no cuando nos lo impongan, y lo que pueden a conseguir dividiendo a la plantilla con esas asambleas y votaciones es que tengan 500, 800 o los que nos quieran seguir en la puerta y que no dejemos entrar a nadie". Sobre estas palabras, Rodríguez Saucedo ha reconocido que desde UGT no van a desconvocar la huelga e incitar al que quiera que vaya a trabajar (aunque les asiste la Ley) porque "nosotros somos democráticos y además Acerinox no aceptaría llegar a esa situación".
El sindicalista considera que el principal problema es que ATA cree firmemente que Acerinox "va de farol" y la situación económica de la factoría no es la que dice y "nosotros sí nos lo creemos". "Preferimos un convenio con un menor incremento económico pero que garantice la viabilidad de la fábrica y el futuro de los empleos". En este sentido, acusó al líder de ATA de "mentir a la plantilla", con respecto al nuevo texto y de "ser ATA quien divide a la plantilla y no el resto de sindicatos".
A su juicio, la anterior propuesta del CARL salió rechazada porque el comité de huelga no la explicó bien a la plantilla. "No les dijo que si no se aceptaba vendría algo peor".
Este miércoles los miembros del comité de empresa estaban citados por ATA a una reunión en Acerinox, sin embargo ninguno ha acudido. "Hay mucha tensión y vamos a esperar a que se rebaje un poco", ha dicho Saucedo.
En términos parecidos se desarrolló la asamblea celebrada por CCOO el martes por la tarde para sus afiliados. Los representantes sindicales intentaron explicar a los asistentes que se ha pasado de luchar por una mejora de convenio a la pérdida de puestos de trabajo. También se insistió en que Acerinox no está amenazando y que "hay posibilidades de que la fábrica de Palmones desaparezca".
"Si no se invierte un euro en la fábrica, dentro de unos años no va a estar. Será una Torraspapel o un Delphi", aseguró la secretaria provincial, Inmaculada Ortega. "Hemos traído esto porque no hemos conseguido traer nada mejor, ni como CCOO ni el resto de siglas. No hay otra alternativa y sí tenemos miedos", reconoció Ortega.