Demoras de hasta 15 días en los centros médicos del Campo de Gibraltar

En el centro de salud de Los Barrios se marcharon dos médicos: uno de familia y otro de pediatría; hasta el momento sólo se ha cubierto la plaza de médico de familia. Desde la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud reconocen el incremento de la demanda de usuarios y aseguran que están trabajando para mejorar "la accesibilidad" a las citas

Periodista
15 de Enero de 2025
Captura de pantalla del servicio Salud Responde. Denuncian el caos en Atención Primaria por el bloqueo de agendas de los facultativos en Algeciras

Los ciudadanos del Campo de Gibraltar lo tienen difícil si quieren conseguir una cita en Atención Primaria, ya que en estos momentos existe una demora de hasta 15 días, según especifica CSIF a 8Directo. Esta situación empeora ante el incremento de los casos de gripe.

Desde la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud reconocen a este medio las dificultades para acceder a una cita programada, "por lo que se está trabajando para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a sus centros de Atención Primaria". Acudir a consulta para atención médica tiene una demora de hasta 15 días, según asegura CSIF, que añade que "el servicio de urgencia de algún consultorio incluso se ha quedado en algún momento con sólo un enfermero por esta falta de médicos".

La falta de personal se evidencia aun más con el aumento de la gripe. "En la época en que se registra un mayor descenso de temperaturas, coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce habitualmente un incremento de la demanda de usuarios que solicitan asistencia tanto en la atención primaria como en la hospitalaria", explican desde la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud.

Un ejemplo de todo lo citado anteriormente es el centro de salud de Los Barrios, de donde se marcharon dos médicos, uno de familia y otro en función de pediatría. Hasta el momento, y según ha trasladado el sindicato a este medio, sólo se ha cubierto la plaza de médico de familia, quedando aún sin resolver la plaza de función de pediatría.