El Gobierno compartirá finalmente con los alcaldes de esta comarca los detalles del acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit. Un acuerdo que tras años de anquilosamiento se espera ya su resolución de forma "inminente", según vienen anunciando estos últimos días autoridades cercanas a esta negociación.
Así, tanto los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, como la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, han sido convocados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a una reunión el próximo lunes, 13 de mayo, en Madrid para abordar este asunto sobre los avances en la negociación del acuerdo de Gibraltar. Mañana martes, el alcalde de Algeciras y senador por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, tiene previsto preguntar en el Senado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por el contenido de este asunto.
La convocatoria de este encuentro informativo en Madrid atiende a una petición conjunta trasladada desde hace varios días por los responsables políticos locales del Campo de Gibraltar, que reclaman una mayor comunicación y transparencia respecto a los detalles de este acuerdo que afectará de una forma u otra a esta comarca. Hoy mismo el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha criticado en rueda de prensa la "desinformación" del Gobierno a La Línea sobre este previsible inminente acuerdo Brexit para Gibraltar, habiendo remitido en este sentido una carta al ministro de Exteriores solicitándole una reunión para conocer los términos de la resolución “como municipio más afectado”.
Franco ha lamentado la "incertidumbre que existe debido a la falta de información respecto al previsible inminente acuerdo Brexit sobre Gibraltar", describiendo un estado de "máxima preocupación" motivado por el "desconocimiento" de los términos de este posible acuerdo, pese a ser el municipio más afectado ante las consecuencias que pudieran derivarse del mismo, recordando la situación que vivió el municipio linense en 1969 a consecuencia del cierre de la frontera "y no queremos una reedición de ello".