Huelga total en el servicio de limpieza de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar. Esto es lo que plantean los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de los hospitales y centros de salud de esta comarca, que votarán este miércoles en asamblea si llegar a una huelga total de este servicio durante la jornada completa. Este colectivo de profesionales, unos 300 afectados en el marco de la negociación de un nuevo convenio, reclama una equiparación, tanto salarial como de benficios sociales, respecto a sus compañeros de Cádiz capital. Denuncian una diferencia de salario de unos 400 euros.
Tras tres meses de protestas, paros parciales y ningún acercamiento -aseguran- por parte de la administración pública ni la empresa responsable de este servicio, Serveo Facilities Management S.A.U., estos trabajadores plantean una huelga total del servicio. Actualmente llevan a cabo una huelga parcial de dos horas por cada turno, con unos servicios mínimos establecidos por la administración del 96%. "Lo sentimos muchísimo por los usuarios, no queremos llegar a esta situación pero no vemos otra salida, no hay ningún tipo de gesto, de acercamiento, por parte de los responsables", comparte con este medio Mari Ángeles Andrades, presidenta del comité de empresa de este servicio en el Hospital comarcal de La Línea, así como portavoz del comité de huelga.
Por el momento, ya se ha aprobado un calendario completo de concentraciones, convocadas para todas las mañanas, tanto a las puertas del hospital linense como en el Punta Europa de Algeciras, con el siguiente horario: de 09.30 a 10.00 horas en Algeciras, y de 10.30 a 11.00 horas en La Línea. "Los ánimos continúan arriba, seguimos con las protestas, ya tenemos los permisos de concentración para todos los días, durante nuestro horario del desayuno. Estamos con la huelga de dos horas por cada turno y este miércoles llevamos a la asamblea de trabajadores si decidimos ir a huelga durante la jornada completa y ver qué servicios mínimos nos pone la administración. Con los servicios mínimos de ahora, se nota muy poco", explican.
Una mejora salarial, equiparando los sueldos al de los compañeros de Cádiz capital, así como una mejora de los beneficios sociales y las condiciones de trabajo, son las principales reivindicaciones de estos profesionales en el Campo de Gibraltar. "El actual convenio se terminó en diciembre de 2023, nuestra pretensión es acercarnos al sueldo de otros compañeros. A igual trabajo, igual salario. Tenemos una diferencia salarial de 400 euros respecto a los compaeros de Cádiz capital. Esto no es una pataleta, no pretendemos que los 400 euros nos lo suban de golpe y porrazo, pero es que la última propuesta de la empresa conlleva unas negociaciones a cuatro años, que en lugar de acercanos al salario de los compañeros de Cádiz, seguimos por debajo. Llegaríamos a 2027 con una diferencia en el salario de 430 euros. Y no nos parece justo, ahora mismo nuestros salarios no llegan ni a los mil euros". Asimismo, reclaman un refuerzo del personal.
"Esta zona sale a concurso dentro de poco, con un nuevo pliego, esperamos que la Junta estire un poco más el presupuesto, teniendo en cuenta nuestras reivindicaciones, que haga un pequeño esfuerzo", expone la presidenta del comité de huelga, Mari Ángeles Andrades, que pide el apoyo de los usuarios y ciudadanos. "Por favor, que nos regalen 10, 15 minutos de su tiempo y nos apoyen, que nos den un poquito de ánimo", concluye. Estas protestas del personal de limpieza de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar afectan a unos 230 profesionales contratados como personal fijo y un grupo de más de 50 trabajadores eventuales.