Los pantanos que surten al Campo de Gibraltar siguen recibiendo agua, tanto de la lluvia, que se mantiene, como de los caudales que llegan hasta los embalses. Esto va a permitir en las próximas semanas levantar las restricciones en el suministro a las viviendas de la comarca. El embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, está ya al 73,54%, mientras que el de Charco Redondo de Los Barrios está después de mucho tiempo por encima de 50%.
Manuel Abellán, representante de La Línea 100x100 en Mancomunidad y vicepresidente del Consejo de Administración de Arcgisa, aseguró que los embalses deja atrás la situación de sequía y actualmente son "de normalidad", por lo que "se pueden levantar las restricciones" aunque eso tiene un trámite de aprobación que se hará en próximas semanas.
El pantano de Guadarranque tiene actualmente 61 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 73,54% de su capacidad total. En la última semana ha aumentado en casi 20 hm3. Hace un año, este embalse contraba con apenas 31 hm3.

En cuanto al de Charco Redondo, en Los Barrios, la situación también ha sido de notable mejoría. Actualmente está al 54,30% por lo que supera su mitad después de mucho tiempo. Cuenta con 43 hectómetros cúbicos, diez más que hace solo una semana, y el doble que el año pasado a estas altura del año.

En el conjunto de la provincia de Cádiz, el porcentaje de los embalses registra un 44,16% del total, con un acumulado de 801,05 hectómetros cúbicos de 1.813,91 de la capacidad total.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en el Campo de Gibraltar? Para responder a estas y otras preguntas nadie mejor que nuestro meteorólogo de cabecera, el linense Juan Antonio Salado (@jantsalado), que nos explica el fenómeno detrás de este tren de borrascas que nos afecta desde principio de mes.