El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este jueves, 9 de mayo, un reunión en San Telmo con alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios para hablar del acuerdo entre la Unión Europea, España y Reino Unido sobre Gibraltar. Tras este encuentro, ha tendido la mano al Gobierno para "contribuir en positivo" con el fin de conseguir "más que un acuerdo, el mejor acuerdo posible" para la comarca. Con este espíritu ha anunciado que trasladará el próximo lunes una serie de "puntos de interés" para que estén presentes dentro de la negociación, entre ellos, la necesidad de realizar inversiones y poner en marcha medidas fiscales que reduzcan la brecha entre ambos territorios. "El acuerdo puede suponer la quiebra o el despegue para el Campo de Gibraltar", ha expresado.
Los alcaldes, la Mancomunidad y la Junta de Andalucía van a mantener una reunión el próximo lunes con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que informará en qué punto se encuentra la negociación y responderá a las preocupaciones ante el posible "inminente" acuerdo entre las partes implicadas. Juanma Moreno ha resaltado que es un momento clave para la futura relación entre Gibraltar y España, con especial incidencia en la comarca, y que instará al Gobierno a incorporar la voz de los campogibraltareños y de Andalucía. El presidente de la Junta ha insistido que lo hará "de manera constructiva" y con "lealtad institucional".
"Nos parece positivo, nos parece buena la volundad y la determinación de llegar a acuerdos y sobre todo ante la situación de Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea; porque hay un vacío, un limbo y hay que poner luz donde ahora mismo hay sombra", ha expresado Juanma Moreno, que ha hablado durante la comparencia en la necesidad de "equilibrar los territorios". "La diferencia de rentae s de 10 a 1. Hablábamos de 90.000 euros de renta per capita de un gibraltareño frente a los 11.000 de La Línea; esa diferencia de riqueza y prosperidad tiene que sobrevolar esa negociación para trabajar y erradicar esa gran brecha", ha apuntado.
El presidente ha hecho referencia al Campo de Gibraltar como "la zona con más proyección, con una enorme capacidad industrial, turística, tecnológica y logistica, que la convierten en una de las comarcas de referencia y de valor de Andalucía". Frente a esto ha expuesto los "problemas de seguridad, empleo e infraestructuras" y que compete a todos, también a la Junta de Andalucía, tal y como ha reconocido. Sobre la mesa, el gobierno andaluz quiere poner cuestiones como "un plan de inversiones del Gobierno, que puede contar con ayuda europea" y tratar el régimen especial fiscal de Gibraltar, que hace que la colonia sea mucho más competitiva que Andalucía.
"Queremos incorporar la sensibilidad de los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Junta para tener una persepectiva mas global y más interesante", ha insistido.
Durante la intervención ante los medios de comunicación -sin preguntas y a la que no han sido invitados los del Campo de Gibraltar-, Juanma Moreno ha subrayado que "nadie discute ni cuestiona" que "la competencia de una negociación bilateral entre Estados es del Estado", aunque ha llamado a "tener presente la opinión de una zona donde viven 300.000 andaluces", en referencia al Campo de Gibraltar.
A esta reunión con el presidente andaluz han asistido alcaldes del Campo de Gibraltar entre los que se encuentra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el de La Línea, José Juan Franco; el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el de Los Barrios, Miguel Alconchel; el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca. Ningún representante de Jimena de la Frontera ni de San Martín del Tesorillo. También ha estado presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez.
Amparo del Estatuto
El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho referencia, para defender la presencia de la voz de Andalucía en la firma del acuerdo, al propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge el derecho de la Junta a participar y a hacerse oír en aquellos tratados y acuerdos internacionales en los que se aborden asuntos de singular relevancia para la comunidad autónoma.
Así lo indica el Artículo 240, bajo el epígrafe de “Tratados y convenios”, punto 1: “La Junta de Andalucía será previamente informada por el Estado de los actos de celebración de aquellos tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia. Una vez recibida la información emitirá, en su caso, su parecer y podrá dirigir al Estado las observaciones que estime pertinentes”. Y en su punto 2 añade: “Cuando se trate de tratados y convenios que afecten directa y singularmente a la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras”. El 242, sobre “Participación en organismos internacionales”, añade más contenido al respecto: “La Junta de Andalucía participará en los organismos internacionales en asuntos de singular relevancia para la Comunidad Autónoma, en el seno de la delegación española. Podrá hacerlo directamente cuando así lo permita la normativa estatal”.