El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado este miércoles que el Campo de Gibraltar sí estará incluída finalmente en la propuesta de Enagás para la puesta en marcha de la red de transporte de hidrógeno verde. Ahora será el Gobierno de España el que debe aprobar este mapa del corredor de hidrógeno verde H2Med ya corregido, ya que en un primer momento dejaba fuera a la comarca y sus industrias.
H2Med es el primero de los corredores de hidrógeno contemplados en REPowerEU. Este proyecto permitirá agilizar el desarrollo del hidrógeno en Europa, conectando la Península Ibérica con Francia y el norte de Europa, a través de la creación de una red de infraestructuras de hidrógeno que favorezca un mercado paneuropeo líquido y competitivo de este vector energético.El proyecto tendrá capacidad para transportar al resto de Europa hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno verde producido en España y Portugal, el 10% del objetivo de consumo total fijado para Europa. Su puesta en marcha está prevista para 2030.
"Hace un año me comprometí a poner en marcha un proceso de trabajo para que la red troncal de hidroductos inicialmente anunciada por Enagás, operador único del sistema, se modificara e incluyera un ramal que llegara hasta esta comarca. Después de un proceso de trabajo muy diligente se ha conseguido que la propuesta que Enagás hace al Gobierno de España para esa planificación de hidroductos incluya este ramal", ha explicado Paradela que, precisamente, hace un año, en una anterior presentación de la AGI, recogía esta petición de la Asociación de Grandes Industrias para que se modificaran los corredores de hidrógeno verde planteados y que llegaran a alcazar a esta zona generadora de esa energía limpia a través del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que cuenta con Cepsa como principal promotor en el ámbito privado.
En este sentido, el consejero ha señalado que el proceso de trabajo que hay detrás de la modificación de esta propuesta de Enagás se ha llevado a cabo de manera "inteligente" y "práctica", con la participación directa de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, poniendo de manifiesto la demanda existente y respaldando todo esto con "hechos y datos sobre la necesidad de incluir este ramal".
Ahora será el Gobierno central quien deba aprobar este proyecto de Enagás. "Esperamos que el Gobierno de España, que es el que va aprobar finalmente esta planificación, se haga eco de esta neceidad y que se lleve a efecto tal cual. Este es un avance muy interesante", ha apuntado Paradela.
El presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, mostró el pasado año su contrariedad porque el Campo de Gibraltar no estuviese en el corredor de hidrógeno renovable de la UE, el denominado H2Med. Fue durante la presentación de la Memoria 2022 y semanas después le preguntábamos en una entrevista publicada por este medio en el Especial Industria. Esto contestaba: "Estamos dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno, tenemos empresas generadoras, consumidoras y que pueden comercializar y no entendemos que nos hayamos quedado fuera de los dos ramales diseñados, no nos podemos quedar al margen del progreso".
Antonio Moreno aseguraba que todavía se estaba a tiempo y, para ello, se envió escritos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Junta de Andalucía y a Enagás, brazo ejecutor del proyecto. Entonces explicaba que, tras estudiar los informes sobre las necesidades de las empresas tanto del punto de vista de productor, como de consumidor y distrubuidor, se podría rediseñar el recorridor de los hidroductos durante 2024. De momento, parece que Enagás ha atendido a la petición (y a la lógica) y ya sí incluye la zona en su mapa.
"El Campo de Gibraltar es una zona con mucha capacidad para producir energía renovable y también demanda, pero si no adaptamos la capacidad de transporte de la red eléctrica de nada nos vale", expresaba entonces Antonio Moreno.
Reunión
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, volvió a tomar nota del acto de presentación de la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), de nuevo con numerosas reivindicaciones y propuestas tras mantener una reunión con las 15 empresas asociadas. Destacó la fortaleza de este grupo que en diez años han invertido 3.000 millones de euros y que en 2023 aumentaron esta partida un diez por ciento respecto al año anterior.
Jorge Paradela mostró el respaldo de la Junta de Andalucía al sector del Campo de Gibraltar, a la que considera “pilar esencial” para la industria europea y recordó que el nuevo plan CRECE Industria 2027 contará con 1.800 millones para movilizar 25.000 millones de inversión. Según ha señalado, “la industria es un factor clave para el futuro de Europa y así se pone de manifiesto en el nuevo ciclo político que se inicia en Bruselas y que ahora se refuerza con los mensajes del informe Draghi, que pone el foco en tres aspectos clave: innovación, con un plan de inversiones muy significativo; descarbonización de la industria, pero acompañada de competitividad; y seguridad y autonomía estratégica en materias primas críticas y en ámbitos como el farmacéutico o la defensa”.
Tras el reciente viaje a China encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Jorge Paradela ha apuntado cuáles son las fortalezas y palancas para impulsar la industria en Andalucía y las razones por las cuales despierta interés Andalucía y el Campo de Gibraltar. Sobre esto, dejó de caer que pronto se conocerán más datos sobre inversiones procedentes del país asiático para la Bahía de Algeciras, aunque no entró en detalles.
El consejero de Industria, Energía y Minas ha destacado el refuerzo de las relaciones comerciales entre el Puerto de Algeciras y el Puerto de Ningbo, el primero del mundo por volumen de tráfico de mercancías, con una capacidad “que equivale al doble que todo el sistema portuario español”. “A Ningbo le interesa que el Puerto de Algeciras está en uno de los cuatro grandes corredores marítimos que existen en el mundo, junto a Malaca, Panamá y Suez, y que tiene la puerta con África y Latinoamérica”, ha señalado. Pero para conseguir el objetivo de que el Puerto sea la plataforma logística del sur de Europa ha admitido que “son necesarias más infraestructuras”.
En este sentido, y dentro del ámbito de sus competencias, el consejero ha explicado el trabajo que se está realizando para conseguir inversiones en la red de transporte del sistema eléctrico y para lograr un ramal de la red de hidroductos hasta Algeciras, que “está al alcance de la mano porque, tras el trabajo de la Junta y el sector, Enagás ha incorporado esta actuación en su propuesta de inversiones al Gobierno central”, que ahora tendrá que ser refrendado por el Ejecutivo.
“Sobre la red de transporte, hemos trasladado al Ministerio una propuesta de planificación fundamentada y aterrizada, y con prioridades muy claras. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde aparece como una de ellas, y es la gran opción que tenemos para reforzar la red de transporte eléctrico en el Campo de Gibraltar”, ha detallado.
En el acto de presentación de la Memoria 2023 de la AGI, el consejero ha estado acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros Rodríguez; la delegada territorial de la Consejería en la provincia, Inmaculada Olivero; el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez; y la parlamentaria Pilar Pintor, entre otras autoridades.