Esta es la propuesta de Acerinox que ha rechazado el comité de huelga

El comité de huelga de Acerinox ha rechazado presentar la propuesta a la asamblea de trabajadores

10 de Abril de 2024
Acerinox.
Acerinox.

Acerinox Europa ha presentado en la reunión celebrada este miércoles en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) un pacto de desconvocatoria de huelga o, en defecto del pacto, una propuesta para la desconvocatoria de la huelga que se pueda presentar a la asamblea de trabajadores. Dicha propuesta ha sido rechazada por el comité de huelga, que se niega a someterla a votación al considerar que no se acarca a sus pretensiones.

La propuesta, asegura la compañía, "tiene como objetivo evitar perjuicios a la plantilla con el mantenimiento de la huelga, a la vez que procurar un marco de negociación futura para obtener un acuerdo de convenio colectivo rápido". El comité de huelga ha manifestado en sede del CARL su rechazo a someter a la asamblea de trabajadores la propuesta presentada por la empresa, lo que en opinión de la empresa "acrecenta el bloqueo de la negociación".

La empresa, que defiende su "voluntad negociadora", ha cuantificado la plataforma presentada por el comité de huelga en un incremento de 62 millones de euros calculado desde 2023 y hasta 2026, lo que es, para la factoría, "inasumible atendiendo a la situación de pérdidas en la que se encuentra la empresa".

La propuesta de la empresa de desconvocatoria de huelga contiene los siguientes puntos:

  1. Incremento y pago inmediato de la retribución fija en el año 2023 del 2,75% que sería consolidada en tablas salariales. Se abonaría en la nómina de mayo.
  2. Incremento y pago a cuenta de la retribución fija en el año 2024 del 2,25%. Se abonará en la nómina de mayo la cuantía equivalente a un incremento salarial del 2,25% a cuenta del resultado final del pacto de retribuciones fijas que se alcance durante la negociación del Convenio.
  3. La empresa se compromete a abonar la paga de beneficios en el mes de abril de 2024. Según el Convenio Colectivo vigente no existe obligación de hacer ese pago.
  4. Calendario de vacaciones:
    • Se ofrece, a elección del trabajador, la regularización de los días de vacaciones del año 2023 descontados por afectación en el ERTE, bien mediante su disfrute o mediante su abono.
    • En relación con el año 2024, se plantea ajustar a la producción el calendario de vacaciones, acordando con la parte social si existe, o no, necesidad de parada de la fábrica en el periodo de vacaciones y/o Navidad.
    • Durante el resto de las anualidades de la vigencia del convenio se acuerda el cierre de la fábrica en el periodo de vacaciones y Navidad ofreciendo a la plantilla ajustar la jornada ya sea mediante el disfrute de permiso no retribuido o con la recuperación de la jornada realizando formación.
       
  5. Acordar un régimen de disponibilidad voluntario, respetando la jornada máxima anual de convenio y que comenzará a aplicarse en julio de 2024. Se ofrece el pago de una cantidad fija y otra cantidad adicional por cada llamamiento.

  6. Adopción voluntaria de la jornada para evitar ser afectado en situaciones de ERTE.

  7. Incremento del 20% de los préstamos y reducción del importe en los plazos de devolución.

  8. Elevar el mínimo de la prima de producción hasta el importe de 425€ desde la desconvocatoria de la huelga.
     
  9. Retribución flexible del comedor hasta un máximo de 11€.
     
  10. Se podrá disfrutar, a partir de la desconvocatoria de la huelga, de un día a la semana de teletrabajo, o máximo cinco días al mes.

Adicionalmente a lo anterior, la empresa ha propuesto continuar la negociación una vez desconvocada la huelga incorporando nuevas materias de negociación hasta ahora nunca ofrecidas: un plan de rejuvenecimiento de plantilla y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

"La negativa del comité de huelga a someter a votación esta propuesta para la desconvocatoria de la huelga prolonga una situación de conflicto perjudicial para las personas trabajadoras que siguen incrementando su pérdida salarial no recuperable por estar en situación de huelga, perjudica los planes de viabilidad futura de la compañía, e impone una situación de bloqueo negocial en la mediación que Acerinox Europa tratará de superar presentando nuevas propuestas en la próxima reunión de negociación", expresa la nota de Acerinox Europa.