Esta es la propuesta que se convertirá en el IV Convenio Colectivo en Acerinox

Nuevamente la propuesta se divide en cuatro bloques: economía, organización y tiempo de trabajo, cuestiones sociales y mejora continua

Periodista
21 de Junio de 2024
Esta es la propuesta de Acerinox votada por la plantilla que pone fin al conflicto. Foto: F.M.

La plantilla de la planta de Palmones ha votado que sí acepta el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT, USO y Coordinadora con la empresa en la última reunión mantenida en la sede de la Consejería de Empleo. En total se han contabilizado 1.640 votos, 984 a favor de la propuesta y 635 en contra. Los trabajadores han decidido mayoritariamente reiniciar la actividad en la factoría.

Tras el rechazo por parte de la plantilla de la anterior propuesta del CARL por abrumadora mayoría, el nuevo convenio mejora algunos de los puntos para intentar recibir el respaldo de los trabajadores.

Nuevamente la propuesta se divide en cuatro bloques: economía, organización y tiempo de trabajo, cuestiones sociales y mejora continua.

Bloque económico

El incremento salarial del año 2023 es del 3,1%, y se abonará con carácter retroactivo, lo que mejora el 2,75% del texto que se llevó a votación. Para 2024 se firmaría una subida del 2,75%. Con respecto al incremento retributivo adicional sujeto a beneficios se acuerda un 0,5% si el resultado neto después de impuestos en dicho año fuese de 35 millones de euros. Un 1% si se alcanzan los 70 millones; 1,5% si fuese de 105 millones y el 2% si se llega a los 140 millones.

En cuanto al 2025 el aumento es del 2% y el incremento salarial adicional sujeto a beneficios sería el mismo que en 2024. Para 2026 se fija un 2% de subida y un aumento salarial adicional sujeto a beneficios en los mismos términos que en años anteriores. En 2027, los conceptos salariales y tablas del convenio subirían un 2,5% con el mantenimiento de las cantidades acordadas en cuanto al complemento de beneficios de los años anteriores.

El modelo de garantía salarial se complementa con una cláusula de contingencia que recoge incrementos consolidables  si los IPC de los años de vigencia estuvieran por encima de la suma de los aumentos previstos en función de los beneficios de la empresa. Esta cláusula se ha ampliado hasta el caso de que el IPC se eleve hasta el 1,5% más del incremento pactado.

Sobre la prima de producción, la nueva propuesta respeta el acuerdo alcanzado que la elevaba hasta los 450 euros. En lo que concierne a esta prima en el mes de agosto se calculará la prima correspondiente a los días de parada total de actividad utilizando el promedio de los cinco meses previos, siendo así el valor para esos días de agosto el resultante de la media diaria de los meses de enero a mayo. En el mes de agosto, el mínimo de la prima de producción para el periodo de actividad será la parte proporcional de los días trabajados respecto al mínimo establecido.

Organización y tiempo de trabajo

Probablemente se trata del bloque donde se encuentran los principales escollos que han provocado que la huelga se prolongue hasta los cuatro meses.

Es en materia de vacaciones donde también las posturas no se entendías. Esta nueva propuesta contempla que para 2023, las vacaciones para todo el personal no se verán afectadas por los días de ERTE y se podrán disfrutar o cobrar una vez que se regrese al trabajo. Para 2024 se mantiene el calendario sin variaciones. Para los años 2025, 2026 y 2027 se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto. Aquí hay uno de los cambios importantes porque queda fuera la pretensión de la empresa de que la plantilla cogería vacaciones también del 24 de diciembre al 1 de enero, en una segunda parada total de la fábrica. Sin embargo, esos días de parada total de la factoría tendrá que ser compensado por parte del trabajador o bien prolongando la jornada hasta en cuatro horas diarias para formación o como días de permiso retribuidos que serán descontados de la nómina.

En lo que se refiere a la disponibilidad y adaptación voluntaria, que es otro de los puntos en el que más discrepancias había, se hace hincapié de nuevo en la voluntariedad. La propuesta recuerda que los trabajadores que quieran seguir con el régimen actual podrán hacerlo. Por contra, aquellos que se adscriban al régimen de disponibilidad anual recibirán 325 euros mensuales más un plus de 80 euros por la primera y segunda llamada y de 60 por las siguientes cuatro. Estarán solo un mes cada cuatro meses y podrán ser llamados un máximo de 6 ocasiones en el mes que se trate. Se trata de otra de las mejoras incluidas con respecto a la anterior propuesta.

El disfrute de las horas a favor del trabajador disponible será así: la empresa atenderá las solicitudes de forma prioritaria y por orden de petición con la garantía del disfrute de los dóas solicitados siempre y cuando no se perjudique la organización del trabajo.

Bloque social

Hay un acuerdo entre las partes en las extinciones de contrato por incapacidad permanente, comedor y prendas de trabajo.

En materia de préstamos el nuevo texto incluye otra mejora: se establece por parte de la empresa una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores afectados por el presente convenio. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".

Mejora continua

El convenio recoge un programa de liderazgo para mandos intermedios y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla con la participación sindical a través de la comisión de seguimiento. También contempla un Plan Industrial con el análisis de las inversiones necesarias para que la factoría mejore el nivel tecnológico.

Las partes con la firma del acuerdo se comprometen a poner fin a la huelga y a negociar un ERTE en las mismas condiciones económicas que el ERTE 15/2022 con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron.