Acerinox Europa ha emitido un comunicado tras la reunión celebrada hoy en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para señalar su propuesta dirigida a retomar las negociaciones del IV Convenio Colectivo. La empresa ha destacado que realiza tres concesiones que "abundan en su voluntad negociadora y que suponen un paso muy relevante para el inicio de un proceso de desescalada progresiva de la situación actual".
Primero: "Acerinox Europa admite la composición numérica actual del comité de huelga. Así, aunque la empresa considera que composición adecuada según la ley debería ser diferente, admite su composición numérica actual. No obstante, en aras de la seguridad jurídica del proceso de negociación colectiva, sigue proponiendo que en la adopción de acuerdos sea legalmente escrupuloso y no se minoren los derechos de la representación legal de los trabajadores que componen el comité de empresa. Por ello, Acerinox Europa ha realizado una propuesta sencilla y transparente acerca de que las decisiones que deban tomarse por el comité de huelga, en relación al convenio colectivo, se adopte conforme a la ponderación y proporcionalidad de cada central sindical en el comité de empresa y en la comisión negociadora del propio Convenio".
Segundo: "Acerinox Europa desistirá de las cuatro demandas de la huelga abusiva, en el caso de que se acepte la propuesta de votaciones proporcionales a la representatividad de la comisión negociadora".
Tercero: "Acerinox Europa acepta negociar aun cuando las personas trabajadoras se encuentren en situación de huelga y desarrollando acciones de presión social, algunas de ellas con trascendencia en el ámbito jurídico-penal, contrarias a la paz social".
La propuesta registrada en el CARL por Acerinox Europa quedaría así:
"El proceso de negociación se llevará a cabo en un primer tramo temporal de desescalada y desbloqueo con dos reuniones establecidas para los días 12 y 15 de marzo en la sede del CARL en Sevilla, bajo la dirección de dicho organismo. Lo anterior, sin perjuicio de que las partes acuerden más días de negociación".
"A partir del día 12 de marzo, el comité de huelga, que, aunque mantendrá su actual composición en cuanto a las personas que lo integran, en su toma de decisiones sobre las negociaciones del convenio colectivo, lo harán de acuerdo con lo previsto en la norma. Es decir, acordarán sus decisiones respetando la proporcionalidad de cada sindicato en el comité de empresa para la validez y legalidad de las mismas, sin perjuicio del sometimiento a la asamblea de trabajadores de las decisiones que se adopten".
"Conforme a lo anterior, la interlocución para tal proceso corresponde a la empresa y al comité de huelga, desarrollándose por ello la negociación sin afectar a la huelga convocada".
"El comité de huelga seguirá ejerciendo sus funciones legales en relación con la huelga. La empresa desistirá de las cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas".
"El proceso de negociación descrito anteriormente se llevará a cabo sin medidas de presión para el desarrollo normalizado de las citadas reuniones".
Respecto de la propuesta realizada por el CARL a las partes en la mañana de hoy, según la compañía, "solo hay diferencias en el segundo punto, entendiendo Acerinox Europa que, siendo un aspecto tan trascendente en la seguridad del proceso el texto debe ser trasparente, sencillo y no sujeto a interpretaciones. En el resto de puntos Acerinox Europa asume la propuesta del CARL".