La Mancomunidad de Municipios y la empresa pública de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa) han anunciado este lunes las restricciones en el suministro de agua que sufrirá esta comarca a partir del miércoles, día 10 de enero, ante la situación de "excepcional" sequía y escasez grave en la que se encuentran los embalses de esta comarca, por debajo del umbral crítico del 41%.
Así, habrá reducción moderada de la presión del agua desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas, y suspensión del suministro, a través de una reducción drástica de la presión, de 23:00 a 6:00 horas. Las restricciones entrarán en vigor a partir de este miércoles, 10 de enero.
Según explica Arcgisa, estas medidas se mantendrán hasta que mejore la situación hídrica en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque. El objetivo: ahorrar un 20% del consumo del agua de cara al inicio del próximo año hidrológico (octubre).
Restricciones
Reducción moderada de la presión: desde las 6.00 a las 23:00 horas.
Reducción drástica del suministro: desde las 23:00 a las 6:00 horas.
Por razones técnicas ineludibles, habrá zonas puntuales (las situadas en cota baja) que podrán contar con algo de suministro durante la noche. En este sentido, se apela a la responsabilidad de los usuarios ante esta situación crítica.
Usos prohibidos las 24 horas
- Riegos de jardines y zonas verdes tanto públicas como privadas.
- Limpieza de los viales tanto públicos como privados.
- Llenado de piscinas privadas.
- Fuentes ornamentales.
- Duchas y surtidores públicos.
- Lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados.
El empleo de agua potable en estos usos prohibidos conllevará consecuencias legales graves, advierte Arcgisa.