La tecnológica española Glovo cambia de modelo laboral y contratará a sus repartidores en España. Según ha anunciado la compañía este lunes, el impulso de este nuevo modelo permitirá a la compañía de 'delivery' operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos.
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900. Entre ellas, algunas del Campo de Gibraltar.
En julio de 2023, la Asociación de Riders de Algeciras hizo un parón con el objetivo de reclamar mejoras para los repartidores de Glovo. En concreto, los trabajadores de la compañía pedían revisión de los precios de porte básico, kilómetros recorridos y precio mínimo por pedido. "Los compañeros no están llegando ni siquiera a los 700 y 800 euros de ingresos al mes, y a eso le tienes que descontar autonómos, el combustible y otros gastos", señalaban a los microfónos de 8Directo.
Asimismo, la compañía creará una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso.
La decisión se ha hecho pública el día antes de que el CEO de la empresa, Óscar Pierre, declare como investigado en fase de instrucción en el proceso penal iniciado por la Fiscalía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, tal y como recoge la agencia Europa Press.
El proceso penal, que se encuentra en fase de instrucción, surge de una denuncia presentada por el ministerio público, que acusa a la empresa de la presunta comisión de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el ministerio fiscal acusaba a la compañía de menoscabar y suprimir los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos y pedía citar a Pierre para tomarle declaración como investigado.
Reacciones al cambio de modelo laboral de Glovo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el cambio de modelo de Glovo. "Por fin, Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores en España. Se trata del movimiento afiliativo más importante realizado por la inspección de trabajo en España", ha asegurado. Además, ha estimado que el potencial de recaudación es de 267 millones de euros, a los que se sumarán el coste de las sanciones y las posibles consecuencias del proceso penal.
Para el sindicato de UGT, esta decisión es una buena noticia para los derechos de las personas trabajadoras pero aún quedan muchas cuestiones que afectan a este colectivo, como definir el convenio de referencia, el incremento de los salarios, el reconocimiento de la antigüedad, el cumplimiento de la normativa en cuanto a la cuentas alquiladas… "UGT continúa, como no puede ser de otra manera, su acción sindical e invita a todas las repartidoras y repartidores a organizarse a nuestro lado en defensa de sus condiciones de trabajo", han señalado en una nota de prensa.