Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en el Campo de Gibraltar una red criminal dedicada a la introducción de cocaína a través del Puerto de Algeciras. Los agentes desplegados desde primera hora de este martes han efectuado 10 registros, la mayoría de ellos practicados en la comarca y han detenido a 8 personas.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización, un ciudadano de nacionalidad búlgara afincado en Marbella, que según las investigaciones de la Guardia Civil es uno de los narcos más fuertes en Europa.
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) han efectuado desde primera hora registros en varios puntos de la comarca, entre ellos un domicilio en la calle Iris de Algeciras. Pero también se han producido intervenciones en Ceuta, Málaga y Marbella.
Fuentes del Instituto Armado han explicado que los detenidos forman parte de la organización que ya fue desmantelada en junio de 2021 mediante la 'Operación Jumita'. En aquel operativo fueron intervenidos más de 16,5 millones de euros, siendo hasta el momento la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años. Han sido realizados 40 registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo y detenidos los 28 miembros de esta organización delictiva. Se trataría, según las mismas fuentes, de integrantes que pertenecieron a la trama que cayó en la 'Operación Jumita' y que habrían vuelto a estructurar la organización delictiva.
La investigación continúa abierta.