Guardias civiles valoran el arresto de Karim pero piden responsabilidades por mal diseño del operativo en Barbate

Europa Press
19 de Septiembre de 2024
Guardias civiles valoran el arresto de Karim pero piden responsabilidades por mal diseño del operativo en Barbate. Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Las asociaciones de la Guardia Civil han celebrado la detención de Karim E.B., acusado de ser el piloto de la narcolancha que arrolló y asesinó a dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, un arresto que supone un "importante avance" para esclarecer lo ocurrido y que otros tres presuntos implicados sean puestos a disposición judicial. También han pedido que haya "responsabilidad en todos los niveles" por la "mala planificación" del operativo.

Jucil ha celebrado la localización de Karim, ciudadano marroquí de 32 años, mostrando su confianza en que "se haga justicia con las víctimas de este gravísimo delito".

La asociación ha mostrado su deseo de una "pronta detención" de que los otros tres implicados en estos hechos, sobre los que se ha solicitado órdenes de detención internacional por parte de la Guardia Civil.

En un comunicado, Jucil ha recordado que cuando ocurrió el doble asesinato pidieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien recientemente ha dejado el cargo.

"La mala planificación y la falta de medios adecuados fueron factores clave en que la operación finalizara con la muerte de dos compañeros", ha señalado Jucil, para enfatizar que la situación no se puede dejar pasar sin una investigación profunda.

La AUGC ha valorado la "magnífica noticia" del arresto en la provincia de Cádiz anunciado este jueves por la Guardia Civil. En su opinión, demuestra el "arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino".

"También queremos subrayar la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia", han añadido desde AUGC, arremetiendo en un comunicado contra el operativo diseñado en Barbate.

Según la AUGC, "los hechos y declaraciones de los guardias civiles supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios".

AUGC pide al Juzgado participar en diligencias tras la detención del piloto de la narcolancha de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha interesado este jueves al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) su participación en cuantas diligencias se deriven de la detención del presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero de 2024, dado que el secreto de las actuaciones "decayó hace días" y "deben preservarse los derechos de las acusaciones a participar en el proceso penal".

Así lo ha manifestado la AUGC en una nota tras conocerse la detención en la mañana de este jueves de Karim E.B., el acusado de pilotar la narcolancha con la que mataron a dos guardias civiles tras arrollarlos con ella.

La asociación ha considerado también una "magnífica noticia" la detención de esta persona, que "demuestra el arduo trabajo" que han realizado los agentes de la Guardia Civil, subrayando el hecho de que "los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la justicia".

La AUGC se personó en esta causa tras la detención inicial de seis personas como presuntos autores de participar en estos hechos, los cuales fueron finalmente liberados tras conocerse un informe de la UCO de la Guardia Civil en la que se señalaba que no iban en la narcolancha que arrolló a los agentes fallecidos.

Jucil dice ser "un momento de alegría y tranquilidad"

Por su parte, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha asegurado en un comunicado en sus redes sociales que detención del "narcopiloto asesino" de sus compañeros en Barbate supone "un momento de alegría y tranquilidad" al comprobar que este individuo "pagará con la cárcel el despreció que demostró cuándo arrolló vilmente a nuestros compañeros".

"Su detención y juicio no nos devolverá a nuestros compañeros David Pérez y Miguel Ángel González, pero el mensaje para los narcotraficantes es contundente", han señalado, indicado que "seguimos en la lucha con más entereza".

Además, han considerado "imprescindible" que la Administración declare a todo el Campo de Gibraltar y la zona de influencia del Estrecho como Zona de Especial Singularidad.

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la embarcación, debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos. Se prevé que estas órdenes sean emitidas en las próximas horas.

'Nuestro corazón por bandera' espera justicia en el caso de Barbate aunque "el problema de fondo no ha cambiado"

La asociación 'Nuestro corazón por bandera', compuesta por mujeres de guardias civiles y policías, ha mostrado su satisfacción por la detención del acusado de pilotar la narcolancha con la que mataron a dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. En este sentido, ha añadido que esperan que se haga justicia y han advertido de que "el problema de fondo no ha cambiado porque ellos siguen sin los medios suficientes para desempeñar su trabajo".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz Mónica Mogica ha agradecido a la Guardia Civil "la labor tan buena que han hecho, que como siempre hacen en todas sus actuaciones a pesar de los pocos medios de los que disponen". "Esperemos que se haga justicia por lo menos para que también las familias tengan algo más de tranquilidad pese a su gran dolor, pues lo que es el problema de fondo no ha cambiado", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "siguen sin los medios suficientes para desempeñar su trabajo, no están respaldados legalmente, la zona no ha sido aún declarada de especial singularidad y siguen sin ser declarados profesión de riesgo". "Hasta que este Gobierno no actúe y realmente quiera terminar con esta lacra y haga algo, vamos a tener, desgraciadamente, que seguir lamentando más muertes, y es lo que no queremos", ha añadido.

Por su parte, Fuensanta Sánchez, también portavoz de la asociación, ha incidido en que "si todo sigue igual la ciudadanía verá que esto va a seguir porque la delincuencia sigue igual aquí en la zona de Cádiz, todo sigue igual que estaba o peor".

"Confiamos en el trabajo que ha hecho la Guardia Civil y sabemos que lleva meses ahí detrás de él. Nosotros lo que sí queríamos es reivindicar y volver a decir que instamos al Gobierno, por favor, a que reaccione ya y haga algo por revertir la situación. No queremos seguir teniendo miedo cada vez que nuestros familiares salen a trabajar, queremos que vuelvan vivos a casa y no queremos que vuelva a repetirse esta triste situación", ha concluido Mónica Mogica.

Etiquetas: