Impulsan el programa de mejora de hábitos de reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería

San Martín del Tesorillo, Castellar, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque son los municipios del Campo de Gibraltar que participan en el programa que busca asentar los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos e incrementar la sostenibilidad

04 de Diciembre de 2024
ARCGISA y ECOVIDRIO dan continuidad a la campaña de reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería. Imagen de archivo.

Con la imprescindible participación de los ayuntamientos de San Martín del Tesorillo, Castellar, Jimena de la Frontera, Los Barrios y San Roque, ARCGISA y ECOVIDRIO vuelven a impulsar el programa de mejora y consolidación de hábitos de reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería de los citados municipios, bajo el objetivo de asentar los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos e incrementar la sostenibilidad de los municipios comarcales.

Bajo el conocimiento de lo establecido en la Ordenanza del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Municipales y de gestión de Puntos Limpios de competencia comarcal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en su artículo 5.b, en el que señala la obligación de separar los residuos en origen y depositarlos dentro de los contenedores especificados para cada fracción y con el reto de reciclar un mayor número de envases de vidrio y en la mejor forma posible, la iniciativa persigue concienciar sobre el importante papel que la ciudadanía y el sector de la hostelería tienen para el correcto desarrollo de esta campaña, resaltando que casi la mitad de los residuos de envases de vidrio de un solo uso en circulación provienen del sector hostelero.

En este sentido, ARCGISA Y ECOVIDRIO recordaron que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. La campaña, centrada en el sector Horeca, se realizará sin ninguna repercusión económica para los diferentes negocios de hostelería, de tal forma que Ecovidrio visitará a los establecimientos de los diferentes municipios para garantizar la existencia de los medios necesarios para depositar correctamente dichos envases en los contenedores habilitados para dicho fin. Igualmente, ECOVIDRIO recogerá y atenderá las incidencias que dificulten el uso de dichos contenedores, poniendo a disposición de los hosteleros un teléfono gratuito y correo electrónico.

Igualmente, durante el desarrollo de la campaña, se informará a los hosteleros sobre la posibilidad de solicitar la reducción del 40% en la tarifa de tratamiento de los residuos industriales. Dicha reducción en la Prestación Patrimonial de Carácter No Tributario está condicionada a la correcta realización de la separación en origen de los residuos producidos y su traslado a los correspondientes contenedores (residuos orgánicos, resto, vidrio, envases y papel-cartón) o a la presentación de la Certificación Medioambiental emitida por empresa acreditada, ISO 14001, EMAS o similar.

Finalmente, ARCGISA agradece la colaboración de los ayuntamientos implicados en la campaña y la acogida que nuevamente recibe esta iniciativa de ECOVIDRIO.