Un futuro sostenible se localiza en el Campo de Gibraltar. Debido a su localización estratégica y su climatología, la comarca se ha convertido en un lugar clave para levantar proyectos de energía renovable. Prueba de ello está en las numerosas iniciativas que se encuentran en desarrollo con el fin de alimentar de energía limpia a la industria, sumándose así a las que ya están en funcionamiento.
Las iniciativas de energía renovable que actualmente se encuentran en desarrollo superan ya los 80 millones de euros de inversión, tienen previsto crear más de 1.800 puestos de trabajo y, según las estimaciones, lograrían evitar la emisión anual de más de 253.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Aquí hablamos de estos y de otros proyectos que prevén instalarse en la zona.
Una de las empresas que apuestan por establecerse en la comarca es la nacional Torsa, que tiene proyectado dos parques eólicos en Los Barrios: en Cerro Cabello y El Patrón. Ambos generarán, una vez en marcha, una potencia de 120 gigavatio hora (GWh) anuales a través de seis generadores. Este proyecto evitará la emisión de 28.500 toneladas de dióxido de carbono al año y cubrirá el 15% de la demanda anual de energía del municipio, aunque una parte de ese porcentaje irá destinado a la industria.
Otra de las iniciativas de energía renovable que se encuentran en desarrollo es la creación de un parque fotovoltaico en Los Barrios, de la mano de la compañía nacional Doha Jaén. Ubicado en la zona rural de El Castrillón, este proyecto generará 98 GWh al año, que equivaldrá al consumo energético de unas 26.000 viviendas y evitará la emisión anual de 9.000 toneladas de dióxido de carbono.
Doha Jaén prevé invertir 30 millones de euros en la construcción de este parque fotovoltaico, cuyas obras generarán 150 empleos directos y 70 indirectos. Una vez en funcionamiento, la planta contará con una plantilla de 20 trabajadores. En estos momentos, el proyecto se encuentra en sus últimas fases antes de comenzar las obras, ya que solo necesita obtener la Autorización Previa de Construcción para así pedir la licencia de obras en el Ayuntamiento de Los Barrios.
Cepsa también apuesta por la energía solar a través de dos parques fotovoltaicos en San Roque y Jimena de la Frontera. Con una inversión superior a 150 millones de euros, ambos proyectos sumarán un total de 257 megavatio (MW).
En San Roque, la planta fotovoltaica de Cepsa prevé generar una potencia de 157 MW con una inversión de 94,5 millones de euros, mientras que en Jimena de la Frontera el parque producirá 100 MW tras invertir 60 millones de euros. Una vez en marcha, estos parques generarán al año una energía de 540 GWh, lo que equivale al consumo anual de 164.00 hogares, evitando así la emisión anual de más de 216.000 toneladas de dióxido de carbono.
Estos proyectos de Cepsa crearán más de 1.400 puestos de trabajo, repartidos entre sus fases de edificación y funcionamiento. Durante su construcción, se crearán más de 550 empleos, mientras que en las fases punta de su desarrollo superará los 900 puestos de trabajo. El pasado fe- brero de 2023 Cepsa obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de estos proyectos de energía renovable. La compañía prevé que la edificación de ambos parques comience a principios de 2024.
Pero ya podemos hablar de las energías renovables y su impulso al hidrógeno verde en presente. La empresa comarcal Guadacorte SA y la sevillana Coagener han puesto en marcha la primera planta de producción comercial de hidrógeno verde de toda Andalucía a través de un parque fotovoltaico.