Un incendio provoca daños en la planta de clasificación de residuos de Arcgisa y Urbaser

El origen del fuego está siendo investigado y ha dejado fuera de servicio la planta, en la que ha provocado daños en equipos de clasificación, motores y cintas

Francis Mena
Periodista
29 de Marzo de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Un incendio ocurrido la pasada madrugada ha dejado importantes daños en la Planta de Clasificación de Envases del Complejo Medioambiental Sur de Europa, situada en el término municipal de Los Barrios pero que recibe y gestiona residuos de todo el Campo de Gibraltar. No hubo que lamentar daños personales. 

La incidencia, cuyo origen está en vías de investigación, tuvo su inicio a las 00:00 horas del 29 de marzo, quedando controlada sobre las 4:00 horas tras una intenso trabajo por parte de bomberos. 

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, y en concreto los parques de Algeciras y Los Barrios, se encargó de las actuaciones encaminadas a la extinción del incendio. En total, fueron siete vehículos y hasta doce bomberos: autobomba urbana ligera (P-38), autobomba rural pesada (R-29), vehículo de rescate ligero (S-25), nodriza (N-16) y vehículos de mando (M-34, M-44 y M-50). 
 

Incendio de la planta de residuos.
Incendio de la planta de residuos.

Las llamas han afectado a los equipos de clasificación, motores y cintas, hechos que han dejado fuera de servicio a la planta. Una vez controlada la incidencia, Arcgisa y Urbaser están realizando la correspondiente valoración de los daños, como paso previo a la reparación y reconstrucción la planta, acciones que se prolongarán como mínimo durante varias semanas.

Bomberos actúan en el incendio de la planta.
Bomberos actúan en el incendio de la planta.

Paralelamente, Arcgisa y Urbaser están estudiando la forma más adecuada de gestionar el tratamiento de dichos residuos en el actual contexto.

Llamas en uno de los sectores de la planta de residuos.
Llamas en uno de los sectores de la planta de residuos.

En cualquier caso, Arcgisa comunica a la población que los servicios de recogida de residuos no se verán afectados por la incidencia acontecida.