La instalación de una planta fotovoltaica en Jimena y Tesorillo conllevará la expropiación de 57 propiedades

El sistema fotovoltaico permitirá transformar la energía solar en energía eléctrica de corriente continua a través de paneles solares fotovoltaicos

Periodista
16 de Enero de 2025
La instalación de una planta fotovoltaica en Jimena y Tesorillo conllevará la expropiación de 57 propiedades

Una nueva planta fotovoltaica se instalará en el término municipal de Jimena de la Frontera, lo que conllevará a la expropiación forzosa de 57 propiedades a lo largo del municipio jimenato y San Martín del Tesorillo, con una ocupación de 501,8 hectáreas.

El proyecto de la planta solar fotovoltaica contempla la construcción de una planta de generación con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y seguidores, que se erigirá en el término municipal de Jimena. Esta implantación lleva consigo la expropiación forzosa de 57 bienes en Jimena y Tesorillo, de acuerdo el artículo 52 de a Ley de 16 de diciembre de 1954, "adquiriendo la empresa solicitante la condición de beneficiaria en el expediente expropiatorio, como establece el artículo 2.2 de esta ley".

La implantación de la planta solar fotovoltaica estará conformada por una planta de cuatro parcelas, que contarán con cableado de media tensión subterráneo que partirá desde los centros de transformación hasta los centros de seccionamiento, y de ahí partirán las líneas de evacuación hasta la subestación La Herradura. La potencia de la planta del proyecto será de 41 MW, capacidad máxima concedida por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Puntos de interés en el proyecto de instalación de una nueva planta fotovoltaica en Jimena.

El sistema fotovoltaico permitirá transformar la energía solar en energía eléctrica de corriente continua a través de paneles solares fotovoltaicos, y mediante la utilización de inversores se convertirá en corriente alterna, en baja tensión. Posteriormente, mediante centros de transformación, se elevará a media tensión hasta los centros de seccionamientos, de donde partirán las líneas de evacuación principales hasta la subestación La Herradura 220/30 KV.

El período de construcción será de 10 meses desde que comiencen los movimientos de tierra básicos hasta inicio de pruebas de funcionamiento para su posterior entrada en operación comercial.  Esta planta está diseñada para estar en funcionamiento los 365 días al año durante una vida útil de 30 años, periodo tras el cual se procederá al desmantelamiento y achatarramiento.