El conflicto de Acerinox enfrenta a oposición y gobierno de la Junta en el día 66 de huelga

El comité de huelga asiste a un debate en el Parlamento Andaluz en el que la oposición pide la intervención de la Junta y Juanma Moreno advierte de que es "extremadamente irresponsable politizar" el conflicto

Francis Mena
11 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Cientos de trabajadores de la planta de Acerinox Europa en Palmones se han desplazado hasta Sevilla para protestar por su situación con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucí­a. En su interior, debate y enfrentamiento político que poco parece que vaya a cambiar el destino de un conflicto laboral que sigue enquistado, sin luz a final del túnel y con 1.800 trabajadores que cumplen 67 días de huelga y una acería parada. Los miembros de la oposición, como las parlamentarias algecireñas Rocío Arrabal (PSOE) e Inmaculada NIeto (Por Andalucía), instaron a la Junta de Andalucía a mediar políticamente para la resolución del conflicto laboral, a lo que el presidente, Juanma Moreno, replicó que su gobierno está mediando a través de los organismos como el Sercla o el CARL y advirtió de que es "extremadamente irresponsable politizar" el conflicto de Acerinox. 

El comité de huelga ha estado en un plneo salpicado de referencias, saludos, reivindicaciones, ataques y defensas con el conflicto de Acerinox como motivo. En el exterior, cientos de trabajadores con sus característicos chalecos amarillos hacían ruido y reivindicaban la firma de un "convenio digno". Una nueva manifestación que llega después de otro día complicado con una reunión en la que la empresa presesntó una nueva propuesta que no satisfizo al comité, que se niega a llevarlo a la asamblea de trabajadores para su votación y a desconvocar la huelga.  

El debate se inició con la representante del Grupo Socialista, la algecireña Rocío Arrabal, con una pregunta oral a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo, Rocío Blanco. Arrabal instó a la consejera y al presidente de la Junta, ausente en ese momento, "intervenir políticamente, mediar políticamente" y dejar de "tirar balones fuera". "En la anterior visita de los trabajadores al Parlemento les dijo que abandonaran la huelga y negociaran", criticó la socialista. En respuesta, la consejera afirmó que "los convenios son resultados de la negociación y que los gobierno no negocian", explicando la labor del CARL y el Sercla. 

Estos fueron los argumentos de unos y otros, de oposición y gobierno andaluz, que se repitió durante toda la jornada parlamentaria cada vez que salía a escena el conflicto de Acerinox en el Campo de Gibraltar. 

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dicho que eran "el orgullo de Andalucía" y ha pedido a Moreno que se pusiera "del lado de los trabajadores y no de las multinacionales". Igualmente, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido la intervención al presidente de la Junta en el conflicto.

También el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha hecho referencia a los trabajadores de Acerinox para decir que "no los ha traído nadie, sino que han venido solos porque vienen a escuchar si el presidente de la Junta está más cerca de las posiciones de los trabajadores o de la empresa", mientras que el portavoz de Vox, Manuel Gavira, se ha dirigido a ellos para espetarle: "Ni un paso atrás".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, instó a Juanma Moreno y implicarse más en este conflicto y criticó que "no está a la altura de la circunstancias": "Tiene recursos y herramientas legales para favorecer a la resolucion del conflicto".

Por su parte, Juanma Moreno ha recordado que la Junta está asumiendo sus responsabilidades siguiendo el conflicto a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Asimismo, ha recordado que el Sercla ha realizado hasta el momento 20 intervenciones en el conflicto en modo de convocatorias de mesa, negociaciones y también mediaciones. "La mediación es muy importante, somos de los que intentamos que no pierda nadie, especialmente los trabajadores, pero tenemos que trabajar de una manera discreta y en el papel que nos corresponde en el Estatuto de Autonomía, no nos podemos salir de ese papel, no podemos ingerir en convenios colectivos, en empresa privada", ha añadido.

Así, ha insistido en que el CARL ha permitido que "no solo no se rompan las partes, que ha habido muchos momento a punto de romperse, sino que se mantenga abierta la mesa de negociación con la convocatoria de una nueva reunión el 17 de abril".

"Es extremadamente irresponsable politizar el conflicto. Estos señores --en relación a los trabajadores presentes-- no están aquí por política, están aquí porque tienen unas reivindicaciones legítimas laborales para ellos y su familia, y no les ayuda, ni al interés ni al objetivo de esa negociación" politizar el conflicto, ha concluido.

Por su parte, los trabajadores, una vez acabadas las alusiones a ellos, tras la pregunta del PSOE a la consejera y las alusiones de los grupos de la oposición y la respuesta del presidente, han abondonado la sala recordando que siguen en huelga, tras 67 días, y que seguirán "luchando".