La Junta de Andalucía invierte 4,5 millones de euros en el Plan de Empleo del Campo de Gibraltar, que incluye también al municipio de Barbate y a su entidad local autónoma (ELA) Zahara de los Atunes. Con esto, la institución tiene previsto la realización de un total de 428 contratos en el Campo de Gibraltar y Barbate.
De esos 4,5 millones de euros, Algeciras recibirá 1.800.000 euros; La Línea, 1.081.000 euros; San Roque, 462.000 euros; Los Barrios, 336.000 euros; Tarifa, 220.500 euros; Jimena de la Frontera, 105.000 euros; Castellar de la Frontera, 52.500 euros; San Martín del Tesorillo, 42.000 euros; y la entidad local autónoma de Tarifa, Fascinas, 10.500 euros. Este plan de empleo también incluye fondos para el municipio de Barbate y su ELA Zahara de los Atunes, que recibirán 346.500 y 21.000 euros respectivamente.
El reparto de estos fondos vienen determinado por la fórmula de personas demandantes de empleo no ocupadas en cada uno de los municipios, según ha señalado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez en la presentación de este plan esta mañana en Los Barrios. "Por lo tanto, se hace un reparto equitativo en función del número de desempleados que hay en cada uno de los municipios", ha explicado Sánchez.
Este plan de empleo denominado 'Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar' va enfocado a dos grupos de edad que, según el mercado laboral y las estadísticas de la Junta de Andalucía, son los más vulnerables a la hora de buscar empleo. Se trata de los jóvenes menores de 35 años y de los mayores de 45 años.
El delegado territorial ha asegurado que estos fondos se anticiparán a los ayuntamientos para que puedan disponer este dinero y puedan contratar a los desempleados. Cada contrato formalizado recibirá una subvención de 10.500 euros por parte de la Junta de Andalucía. Según ha explicado Sánchez, se trata de contratos de seis meses de trabajo a jornada completa que se podrá complementar con otros planes de empleo.
Junto con este nuevo plan de empleo, la Junta ha anunciado la ampliación del plazo de solicitudes para la línea 7 del Programa Emplea-T.
Ampliación del plazo para la línea 7 del Programa Emplea-T
Por otro lado, Sánchez ha aprovechado para anunciar la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la línea 7 del Programa Emplea-T hasta el 18 de noviembre. Esta ayuda está destinada a fomentar el empleo entre jóvenes menores de 30 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta línea, incluida en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027, ofrece subvenciones a ayuntamientos y entidades locales de Andalucía para contratar a jóvenes que, tras finalizar sus estudios, se encuentran desempleados.
Las ayudas cubrirán los costes laborales y de seguridad social de las personas contratadas, con subvenciones calculadas según el grupo de cotización 1, 2 y 3 de la Seguridad Social.