La Junta pide al Gobierno "marcha atrás" al 'impuestazo', que pone en riesgo 8.000 millones de euros de inversiones en Andalucía

El consejero de la presidencia y el de Industria cargan contra la "voracidad fiscal" de Pedro Sánchez y alertan de las "graves consecuencias" que el 'impuestazo' tendrá para Andalucía

Francis Mena
Periodista
25 de Octubre de 2024
La Junta pide al Gobierno "marcha atrás" de un impuesto permanente que pone en riesgo 8.000 millones de euros de inversiones en Andalucía .
La Junta pide al Gobierno "marcha atrás" de un impuesto permanente que pone en riesgo 8.000 millones de euros de inversiones en Andalucía .

La Junta de Andalucía pone el grito en el cielo tras conocer los planes de Cepsa de paralizar las inversiones en Andalucía por la intención del Gobierno de España mantener el impuesto al sector energético. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, han exigido la "marcha atrás" de esta medida que pone en peligro más de 8.000 millones de euros de inversión y la generación de más de 20.000 empleos en la comunidad autónoma. 

 

Jorge Paradela, como consejero de Industria, aseguró que está en riesgo el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, "un proyecto emblemático para el Plan Nacional de Energía y Clima". "Pensábamos que estaba interesado en sacarlo adelante, pero su empeño en mantener el impuestazo, que surgía como algo temporal en un marco europeo, pone en peligro una inversión de 3.000 millones de euros, 10.000 empleos y mas del 20% de lo que España se plantea como objetivo en ese ámbito del hidrógeno verde".

Estas son las cifras relacionadas con ese Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que tiene como uno de los dos grandes centros el Parque Energético de San Roque, que tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros. Pero Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, amplió los datos a 8.000 millones de euros los que considera en riesgo por "un capricho ideológico e injustificado" y que afectaría a proyectos relacionados con el hidrógeno verde, el biometano, biocombustible, eólica, fotovoltáica y movilidad sostenible. 

"Es preocupante la actitud del Gobierno de Sánchez de destrozar la economía de manera permanente y la reindustrialización de nuestros país y de manera especial en Andalucía", aseguró Antonio Sanz. Ante esto, la Junta solicita la retirada inmediata de estos planes y pidió a la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que dé marcha atrás en su decisión de establecer un impuesto permanente a las energéticas que significaría "un daño irreparable para la economía y para Andalucía". "La vicepresidenta que es andaluza, cada vez lo parece menos porque esta medida dañaría a Andalucía; nos jugamos poder seguir liderando la transición energética y podemos poder una oportunidad histórica", ha añadido el consejero de la Presidencia.  

El consejero de Industria ve en esta medida, que dice responder a una "voracidad fiscal", una "incoherencia muy grande" con los planes del descarbonización que lidera el propio Gobierno y de lucha contra el cambio climático. "Nos preguntamos dónde queda la seguridad jurídica de las inversiones; desde Andalucía tenemos que elevar la voz porque este es el proyecto -el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde- de mayor envergadura de la hoja de ruta del hidrógeno verde, de mayor calado de inversión y empleo", ha expresado Paradela.