Jupol, sindicato mayoritario de Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, ha denunciado las últimas declaraciones del Ministerio del Interior, ante el aislamiento al que se somete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de forma más significativa en el Campo de Gibraltar.
Para el sindicato a la vista de los datos estadísticos que vuelca el Ministerio, en lo relativo a los resultados del Plan contra el Narcotráfico en el Campo de Gibraltar "esto es un desastre. La lucha contra el narcotráfico efectivamente no va a evitar el 100% de la entrada de la droga, pero esto se ha ido de madre".
Jupol señala como único dato positivo el aumento de la presión de la policía, aunque advierte de que "efectivamente, nos falta poco para reventar, por lo demás se ha cogido menos droga que en el año 2022, no entendemos cuál es el éxito, la última vez que el Ministro de Interior visitó Algeciras, nada se habló de que la Bahía de Algeciras, la Costa de Málaga y el mismísimo puerto de Barbate están plagados de narcolanchas, de que de no haber muerto Miguel Ángel y David, no se habría enterado nadie de la falta de medios y de personal fijo en la zona".
"Si cada vez entra más droga, bajando a la mitad los precios, si cada vez son más violentos los narcos, si cada vez se coge menos de lo que entra, es evidente que el plan no funciona", lamentan desde Jupol.
El sindicato policial avisa de que si no se prórroga, este año 2025 finaliza el plan y el Gobierno no han sido capaz de ganar la principal batalla. "El pueblo no denuncia el narcotráfico, el pueblo teme y ve que no hay atisbo alguno de luz, se han normalizado las muertes, los ajustes, los tiroteos…y ni siquiera han cumplido con la promesa de declarar la zona de Especial Singularidad".
En este sentido, Jupol insiste en que los agentes se sienten "de segunda", que ni siquiera tienen el reconocimiento de profesión de riesgo como los policías vascos o catalanes.
El sindicato concluye con un recuerdo a los compañeros caídos en acto de servicio: Víctor Sánchez, Fermín Cabezas, Agustín Cárdenas, Jose Luis Domínguez Iborra, Miguel Ángel Gómez, David Pérez, Eneko Lira y Juan Jesús López.