El portavoz de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Agustín Leal, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el "cese fulminante" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que de lo contrario, "va a parecer que lo está defendiendo y que está de acuerdo con su nefasta política de seguridad".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Barbate, el responsable de Jucil ha afirmado que Marlaska "tiene que irse ya" como consecuencia de la muerte de dos guardias civiles el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de este municipio gaditano.
"Sabemos que el ministro del Interior está sacando notas y notas de prensa intentando desviar la atención. Yo, en verdad, os digo que es demagogia", ha acusado Leal, poniendo el foco en la desactivación en 2022 del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur) y en "los recursos insuficientes" que se han destinado al Campo de Gibraltar.
Siguiendo con esto, ha añadido que "el narco se ha venido arriba" y que el principio de autoridad "ha desaparecido del Campo de Gibraltar. No está amenazado, ha desaparecido por completo". "Ahora está fallando ya el Estado de Derecho. Necesitamos un nuevo líder al frente del Ministerio y que toda la administración se vuelque en dotarnos de los recursos necesarios a nosotros, a la Judicatura".
Desde Jucil se ha vuelto a reclamar la activación del OCON-Sur, además de cambiar "toda la legislación inherente a la lucha contra el narcotráfico" para que ésta sea "rápida, rotunda y dura" y que se haga de la mano de los fiscales antidroga, "sobre todo de los que esta zona que son los que están sufriendo y viendo también la problemática que hay".
"Reclamamos los medios técnicos necesarios en lo inherente a embarcaciones. No pueden estar seis patrulleras de Cádiz averiadas durante meses, dos en Algeciras y otras tres en Almería ocurriendo lo mismo", ha rechazado.
En palabras del portavoz de Jucil, "esto es un despropósito ya. Marlaska tiene que irse ya, esto es una cuestión de miseria moral sin parangón y sin límite por parte del Ministerio, Sánchez lo tiene que cesar".
Gavira (Vox), sobre Barbate: "Nos tememos que no será la última vez si el Ministerio no toma medidas"
El portavoz del Grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este lunes que "no es comprensible que el narcotráfico humille y se ría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", en referencia a la muerte de dos guardias civiles el viernes pasado en Barbate (Cádiz) tras ser arrollada su embarcación por otra de muy superior tamaño de narcotraficantes.
Ha considerado que esa calificación de los hechos "es lo que está pasando en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar" por la falta de medios humanos y materiales con que los agentes desempeñan su trabajo.
Ha advertido que este suceso vivido en Barbate "nos tememos mucho que no será la última vez que ocurra si el Ministerio del Interior no toma las medidas necesarias", según una nota de este partido.
Ha recordado que "Vox lleva años reclamando no solo la declaración de zona de especial seguridad y singularidad para el Campo de Gibraltar, sino que venimos demandando los medios materiales y humanos para que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan combatir el narcotráfico, al menos en igualdad de condiciones".
"Si no tenemos los mismos medios materiales y humanos, y no se dan esas condiciones de seguridad, va a volver a suceder muchísimas veces", ha advertido Gavira.
"Nuestros agentes no tienen los mismos medios, nada más hay que ver las lanchas de la Guardia Civil y las narcolanchas, las medidas, las dimensiones, los caballos, la potencia que tienen", ha subrayado Gavira, quien ha insistindo en que "no podemos consentir que se sigan riendo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Adelante califica de "barbaridad" el suceso de Barbate y reclama unidad de la sociedad contra el narcotráfico
La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha calificado este lunes de una "barbaridad" el suceso ocurrido en Barbate (Cádiz) que ha supuesto la muerte de dos guardias civiles el pasado viernes arrollados por una narcolancha, y ha apelado a la unidad de la sociedad contra el narcotráfico.
En rueda de prensa, García ha lamentado esta situación tan dramática y ha trasladado las condolencias de la formación a las familias de los dos guardias civiles asesinados, confiando en que haya una mejoría de los que han resultado heridos.
"Nos parece una barbaridad que en pleno siglo XXI, puedan ocurrir estos hechos", ha indicado García, quien ha apoyado las manifestaciones de ciudadanos de Barbate para protestar por lo ocurrido.
"En estos momentos tiene que haber una unidad de la ciudadanía en contra de estos hechos, que ojalá no vuelvan a ocurrir", ha apuntado.
Podemos cree que Marlaska no debe estar al frente de Interior y censura que deje "desamparada" a la Guardia Civil
Podemos ha afirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no debería continuar en el cargo y, tras censurar su gestión durante estos años, ha demandado que debe asumir responsabilidades tras el "asesinato" de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una lancha de narcotraficantes.
"Desde Podemos ya hemos repetido muchas veces que, desde luego, si nosotros hubiésemos tenido que negociar el Gobierno para nosotros Marlaska no debería continuar al frente del Ministerio y este trágico, luctuoso, suceso revela como en las más de las veces se está desamparando a un cuerpo como la Guardia Civil", ha remachado el secretario de Organización del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa.
Fernández ha dicho que la muerte de dos agentes del Instituto Armado es "una más" de una "larga lista de hechos inaceptables" en la gestión de Marlaska, al denunciar que la Guardia Civil "lleva mucho tiempo demandado y reivindicando más medios porque se encuentran abandonados".
Por tanto, ha insistido en que es competencia de Marlaska dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios necesarios para perseguir los delitos y proteger a la ciudadanía. En este sentido, ha reprochado que se trata de un "nuevo episodio" en el ministro del Interior "no ha estado a la altura de las circunstancias".
El 'número tres' de Podemos ha señalado, cuestionado sobre si plantean reprobar a Marlaska, que en los próximos días sus diputados en el Congreso decidirán qué harán a nivel parlamentario, si bien tienen claro que censuran su gestión.