Landaluce denuncia que en la manifestación del sábado "se aguantaron insultos y barbaridades"

El alcalde de Algeciras asegura que el Ayuntamiento colaborará con la acampada de los trabajadores de Acerinox prevista en la Plaza Alta pero advierte de que "hay que cumplir las normas"

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
03 de Junio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha defendido este lunes, en una rueda de prensa en calidad de presidente del PP local y senador, junto al presidente provincial del PP de Cádiz Bruno García, su actuación y la gestión de su equipo de gobierno sobre el conflicto de Acerinox. Unas palabras que llegan tras los tensos momentos vividos el pasado sábado en la puerta del Ayuntamiento algecireño, donde, durante la última manifestación de la plantilla de Acerinox en el centro de Algeciras, un grupo de trabajadores se encaró con el primer edil, protagonizando escenas de nerviosimo y mucha tensión.

"Para nosotros es una gran preocupación el conflicto de Acerinox, es tremendamente importante y preocupante. Deseamos, y así lo hemos pedido en distintas ocasiones, que el conflicto se empiece a resolver y que no se pierdan puestos de trabajo, porque esto es malo para los trabajadores, es malo para la sociedad algecireña y campogibraltareña, es malo para la imagen de nuestra tierra y, por supuesto, es malo para muchísimas familias, también es malo para la empresa, porque también cuenta", ha declarado Landaluce, que ha aprovechado el turno de preguntas de esta rueda de prensa ofrecida en clave electoral ante el 9-J para leer ante los medios los distintos comunicados y notas de prensa publicadas en su nombre sobre el conflicto de Acerinox; unos textos en los que hace un llamamiento al diálogo y expresa su "firme deseo" de que las negociaciones resulvan este conflicto que se alarga ya por más de 100 días. "Esto lo hemos expresado en distintas ocasiones, dos veces en el pleno y dos veces en comisión de gobierno, además de en comunicados y notas de prensa, todo en el mismo sentido: el beneficio de ambas partes", subraya.

"Quiero recordar esto, las distintas posiciones que hemos tenido a lo largo de este tiempo, porque parece que hay algún tipo de laguna en el conocimiento", ha expuesto el primer edil algecireño, que pide "no politizar el conflicto". "El conflicto no se debe politizar, quien sea ruin tratará de politizar el conflicto para sacar algún tipo de beneficio para su partido, pero no se debe ser ruin, se debe de pensar en los trabajadores, se debe de pensar en esas familias y en el Campo de Gibraltar. Lo contrario es ser egoista, sectario y ruin, y no cumplir con su obligación", ha señalado Landaluce, que defiende que "en este tiempo nosotros no hemos dicho, en ningún momento, dónde está el ministro de Industria, que ni está ni se le espera, porque entendemos que es una negociación entre los trabajadores y la empresa privada". 

Asimismo, Landaluce no solo ha defendido su postura ante este conflicto sino también la gestión y ayuda aportada desde el Ayuntamiento que preside: "En la primera manifestación se nos pidió escenario y megafonía, y se la aportamos, no sé por qué no se ha contado. En la manifestación de este sábado, antes de la concentración en la Plaza Alta, ahí estábamos los concejales y yo en la puerta del Ayuntamiento, dando muestras de este interés, en el sentido de estos comunicados, y no para meterle un dedo en el ojo a nadie, sino para apoyar a los trabajadores, a sus familias, al Campo de Gibraltar. Y no fue fácil, se aguantaron cosas que no son lógicas, contra las concejalas, diciéndoles barbaridades, insultándolas, y esto no tiene razón de ser". 

Respecto a las próximas acciones planteadas por el comité de huelga, una acampana prevista para los próximos días en la Plaza Alta de Algeciras, Landaluce ha resaltado que el Ayuntamiento volverá a asistir a los trabajadores. Para ello, se mantuvo una reunión el pasado miércoles, para estudiar y valorar la logística y seguridad de este acto, según explica el primer edil, que acusa al Gobierno, a la delegación y subdelegación del Gobierno, de desentenderse del asunto. "Hemos enviado hasta tres escritos a la subdelegación, que es quien ha autorizado la acampada, y hemos pedido el informe de la Policía Nacional".

Asegura que el Ayuntamiento colaborará con este acto ofreciendo sacos de arena que sirvan de muerto para las tiendas de campaña, también se habilitarán puntos de agua, se reforzarán las tareas de limpieza en la zona, además de disponer de ambulancias en el lugar, escenario y megafonía. Explica, por otro lado, que aún quedan algunos aspectos que perfilar, como la barra solidaria que el comité de huelga pretende instalar en este espacio. "Estas barras tienen que cumplir una serie de requisitos, lo exigimos en todos los eventos, en todas las veladas, a todos los vecinos, para lo que sea. Tienen que contar con un proyecto y un seguro de responsabilidad civil. Tienen que cumplir como todos con las medidas de seguridad. Es lo único en lo que hay algo de disparidad en el día de hoy entre el Ayuntamiento y los peticionarios".

"El Ayuntamiento está para crear riqueza y empleo, sí, pero también para hacer cumplir las normas, sí, para todo el mundo, y esa estamos. Espero y deseo de verdad que este conflicto termine, que todos entiendan a todos, los ciudadanos a los peticionarios de esa concentracion/acampana y los trabajadores de Acerinox a los ciudadanos. El tema es muy serio, Dios quiera que todo se haga bien, con sensatez y cabeza, sin tensiones, que bastante tensiones tenemos ya en nuestro día a día, no tenemos necesidad, queremos trabajo, sí, queremos empleo, sí, queremos negociacion, sí, queremos lo mejor para los trabajadores, sí, para sus familias, sí, y que se mantenga la empresa para que pueda dar esos puestos de trabajo". 

Archivado en