El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 14 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato para adaptar los pasos superiores situados entre Bobadilla (Málaga) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) al gálibo necesario para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza. Así, se adaptará la vía para permitir el paso de semirremolques para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y avanzar en la intermodalidad y descarbonización del transporte.
El contrato licitado comprende un total de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por los términos municipales de Fuente de Piedra (Málaga); La Roda de Andalucía (Sevilla); Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Marmolejo y Andújar (Córdoba); Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar (Jaén); Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
En concreto, para la adaptación del gálibo de dichos pasos, se abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras. Adicionalmente, el contrato contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
En este contexto y también a través de Adif, el Ministerio ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para actuaciones de adecuación de las autopistas ferroviarias en los ámbitos Noreste y Centro, por un montante de otros 7,42 millones de euros (IVA incluido). El lote correspondiente al ámbito Noreste se ha adjudicado a la UTE integrada por Travipos y Traviesas y Prefabricados de Aragón, por 4,36 millones de euros, en tanto que el lote del ámbito Centro ha recaído en Prefabricaciones y Contratas, en este caso por 3,06 millones de euros.