Las lluvias alivian los embalses del Campo de Gibraltar, por encima del 50% de su capacidad

Charco Redondo cuenta con 38 hectómetros cúbicos y Guadarranque, con 53 hm3, cifras muy superiores a lo que registraba hace un año cuando tenían 16 y 26 hm3 respectivamente

Francis Mena / Sandra Domínguez
10 de Marzo de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Alivio en los embalses del Campo de Gibraltar. Las lluvias de la última semana mitigan la situación de extrema sequía en los pantanos del Campo de Gibraltar, que en estos momentos suman 91 hectómetros cúbicos de agua acumulada de una capacidad total de 170 hectómetros cúbicos, lo que representa el 53,5% de la capacidad total de los emblases que abastecen de agua a esta comarca.

En concreto, el embalse de Charco Redondo, en el municipio de Los Barrios, registra hasta esta mañana -lunes, 10 de marzo- 38 hectómetros cúbicos de agua embalsada, diez más respecto a la semana pasada. El pantano está actualmente al 46% de su capacidad total (82 hectómetros cúbicos). Hace un año este embalse contaba con solo 16 hectómetros cúbicos de agua, solo al 16% de su capacidad. 

El de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, acumula 53 hectómetros cúbicos, alcanzando el 60% de su capacidad total (88 hectómetros cúbicos). Si comparamos con los niveles de hace una semana, el embalse ha ganado 17 hectómetros cúbicos. Justo esta semana de 2024 el pantano de Castellar registraba 26 hm3, por debajo del 30%. 

Estos datos pueden incluso mejorar en las próximas jornadas una vez lleguen hasta los embalses agua procedente de los cauces. 

Siguiendo esta misma tendencia, los pantanos de la provincia de Cádiz mejoran también sus niveles, encontrándose al 31,14% de su capacidad. En el ámbito autonómico, los embalses andaluces alcanzan el 40% de llenado (39,65%).