La locura por los almuerzos de Navidad: reservas desde julio y diciembre casi completo

Hablamos con varios hosteleros del Campo de Gibraltar sobre las previsiones para las celebraciones de empresa de Navidad

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
02 de Octubre de 2024
Almuerzo de Navidad en la Taberna del Loco.
Almuerzo de Navidad en la Taberna del Loco.

Mes de julio, suena el teléfono en un restaurante de Algeciras para reservar una mesa. Es para un almuerzo de empresa de Navidad, el viernes 13 de diciembre. Cuando muchos aún no han disfrutado ni de sus vacaciones de verano, otros ya están pensando en la Navidad. Así lo explica a 8Directo, Chechu, propietario de La Taberna del Loco, en pleno centro de Algeciras. "La primera reserva que tengo la hicieron en julio. Ya hay días de diciembre que los tengo completos", asegura el hostelero.

A los turrones a destiempo en los supermercados, los catálogos de juguetes y los adornos de Navidad hay que sumar otro clásico de los últimos años: las celebraciones navideñas de empresa. Y es que cada vez se reserva antes tal y como reconocen los hosteleros del Campo de Gibraltar consultados por 8Directo. Ya no hay espacio para la improvisación.

Los fines de semana donde se concentrarán el grueso de estas celebraciones de empresa son los del 13 y 20 de diciembre. "La gente cada vez reserva antes, nosotros tenemos los fines de semana de diciembre ya a tope", explica David Paredes, de Mesón Las Duelas.  "Ya en verano tenemos cuatro o cinco reservas para Navidad y se suelen pillar los fines de semana más demandados, pero es a primeros de septiembre cuando se desata la locura de las reservas de Navidad", señala.

Si continuamos por el centro de Algeciras también está casi completo para los fines de semana de diciembre el restaurante Los Remedios, en la avenida Fuerzas Armadas. 

Ya en Palmones, Juan Manuel Laza, del restaurante Casa Mané, detalla que "la gente cada vez se adelanta más porque todo el mundo quiere la semana de antes del 24 de diciembre. Antes del puente son comidas más familiares y además la gente ya opta más por el almuerzo en lugar de la cena por lo que las fechas están más concentradas". Laza apunta que desde el año pasado ha notado la tendencia de grupos que reservan a finales de noviembre para las comidas de Navidad.

Las opciones son muy variadas en los distintos restaurantes, aunque la mayoría trabaja por menús especialmente diseñados para la Navidad, lo que permite a los restaurantes trabajar con previsión y poder ser más ágiles a la hora de atender a grupos muy grandes. 

Hay menús para todos los gustos, con precios que arrancan desde los 40 euros, con todos los platos para compartir en el centro, y de ahí van subiendo en función de los entrantes y de la enjundia del plato principal. Gambas, ibéricos y algún plato de carne siguen reinando en los menús. Parece que sí que hay cosas que nunca cambian.