El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Junta de Andalucía, ha citado el próximo miércoles, 6 de marzo, en Sevilla, a los trabajadores en huelga de Acerinox y a la propia compañía con el objetivo de intermediar entre las partes para que se inicie un proceso de negociación. Así lo ha explicado este viernes José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, en la concentración que han protagonizado esta mañana estos trabajadores del acero en la Plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción, cuando se cumple el vigésimosexto día de huelga indefinida, motivada por el desacuerdo con las nuevas condiciones laborales que la empresa pretende introducir.
"Hace unos minutos hemos recibido un correo electrónico del CARL, la mesa de negociación, que nos cita en Sevilla, el día 6 por la mañana, tanto a los trabajadores como a la empresa, para plantear que nos sentemos a negociar. Bueno, sobre todo tiene que convencer a la empresa porque nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos. Ojalá que esta invitación de los mediadores sirva para que podamos poner encima de la mesa un calendario de negociación y que esto, poco a poco, se vaya solucionando. Es lo que esperamos, que alguien se pronuncie, que medie y haga sentarse a negociar a la empresa con este comité de huelga elegido por los trabajadores. Por parte de la empresa, espero que recapaciten y que acepten esta invitación", ha declarado Gómez Valencia.
Unas palabras que ha pronunciado, megáfono en mano, acompañado en esta concentración por los niños y niñas de estos trabajadores y que en esta ocasión portaban carteles en los que se leían mensajes como: "Los días libres de mi padres son para disfrutar con nosotros", "Nuestros derechos no son negociables, queremos ver a nuestros padres", "Detrás del convenio hay familias. ¡Por el bienestar de quienes construyen el futuro del metal!", "Mi papá y mis titos son superhéroes porque están hechos de acero". Una jornada más, tras la multitudinaria manifestación de ayer jueves por el centro de Algeciras, los trabajadores en huelga de Acerinox han vuelto a secundar masivamente esta nueva convocatoria de protesta, acompañados por sus familias al completo.
"Los niños no mienten. Esto es lo que queremos: conciliación familiar", ha expresado Valencia, que ha vuelto a destacar la unidad mostrada por toda la plantilla durante estos días de huelga y ha recordado igualmente que, paralelamente a las mejoras salariales que reivindican estos trabajadores, la flexibilidad horaria, la disponibilidad, los descansos y vacaciones, es el asunto que más ha levantado en masa a los empleados de esta factoría de Palmones, Los Barrios, de la que dependen cerca de 2.000 trabajadores directos.
Una representación del equipo de gobierno de La Línea, encabezada por el alcalde accidental, Juan Macías, ha asistido a esta concentración, apoyando así las reivindicaciones de la plantilla. Macías reiteró el llamamiento a la dirección de Acerinox a “sentarse a negociar con el comité de huelga, con buena fe y buen talante para que esta situación llegue a su fin conforme a una solución pactada”.
Asimismo, entiende el papel de las administraciones para mediar en el conflicto, en especial de la Junta de Andalucía, con competencias en Empleo. De igual modo, como vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realizó el ofrecimiento de escuchar y apoyar a los trabajadores desde el ente comarcal. En lo que respecta al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, como se anunció tras la reunión mantenida el pasado martes, el pleno que el 7 de marzo incluirá una moción conjunta respaldando las reivindicaciones laborales de los empleados de Acerinox. Por su parte, el comité de huelga proseguirá el lunes con las concentraciones, en este caso en el municipio de Los Barrios y el próximo día 7, en Madrid.