La junta de comarca ha hecho efectivo la subida del recibo de la basura para el Campo de Gibraltar en una ajustada votación. La medida ha salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta, Susana Pérez Custodio, ya que se ha producido un empate. El PSOE, IU y Vox han mostrado su rechazo a la subida de impuestos, mientras que PP y 100x100 han defendido la aplicación de la subida ya que es "un imperativo legal, consecuencia directa de la Ley 7/2022 del Gobierno de España que impone un impuesto al vertido".
El alcalde de Jimena, Fran Gómez (IU), y el delegado del PP de San Roque, David Vargas, no han estado presentes en la junta de comarca. Al votar VOX en contra de la medida, sin explicar sus motivaciones, esta podría haber salido rechazada en el caso de haber asistido Gómez.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado sus dudas sobre la aprobación de la medida por una mayoría simple, dudas que han sido resueltas por el secretario general. Por lo que la subida de la tarifa de la basura ya es una realidad.
Antes de la junta, Pérez Custodio atendía a los medios para explicar que el impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y lleva diez meses sin aplicarse. Ha recordado que la propuesta fue llevada a pleno el pasado mes de febrero por el PSOE, que gobernaba Mancomunidad entonces, pero no se puso en marcha. Por tanto, este impuesto lo lleva asumiendo la entidad desde enero sin que se le haya repercutido al ciudadano.
Con respecto a las críticas socialistas, Pérez Custodio ha tachado de "falta de responsabilidad política" este caos que se ha organizado alrededor de la normativa "Qué imagen estamos dando al ciudadano, que si algo no nos gusta no lo aplicamos?", se ha preguntado. "Tenemos que ser valientes y decididos, el PSOE ya conocía la ley en febrero, una ley que además ha sido creada por el Gobierno de España presidido por el PSOE", ha añadido.
La presidenta de Mancomunidad ha rechazado la denuncia socialista que vincula a una subida de sueldos del gobierno mancomunado el aumento del recibo de la basura. "No hay una subida de salarios, lo que se ha hecho es una estabiliziación con respecto al IPC, punto que también llevó a pleno el PSOE en febrero. ¿Ahora hay un problema y antes no?", ha señalado. Aunque los ciudadanos tendrán que asumir lo que Mancomunidad lleva abonado desde enero con carácter retroactivo en los recibos, aunque se estabilizará en 2024. Pérez Custodio ha asegurado que el recibo subirá 2,10 euros al mes por ciudadano. "Tampoco es para rajarse las vestiduras", ha dicho.
Ya durante la celebración de la junta de comarca, la portavoz socialista, Lucía Trujillo, ha señalado que “el Gobierno del PP sigue en su línea mintiendo de una forma descarada con la subida del 46 % y haciendo una lectura parcial de la Ley 7/2022 que dice que debe recogerse el impuesto de residuos a vertedero pero no dice que la subida tenga que ser de ese porcentaje y que la recaudación vaya al Estado”. La socialista asegura que la recaudación irá a las autonomías, en este caso a la Junta de Andalucía.
Por su parte, Ruiz Boix como alcalde de San Roque, ha lamentado una subida que afecta especialmente a los vecinos del Campo de Gibraltar con una subida anual de 25 euros en el recibo, que pasa de 55 a más de 80 euros y lo ha contrapuesto a vecinos de la Costa del Sol que pagan la mitad. En esta línea, ha preguntado a la presidencia de la Mancomunidad sobre qué medidas piensa adoptar en este nuevo año hidrológico respecto a la venta de agua de Arcgisa a la Costa del Sol, habida cuenta del estado de sequía y el escaso nivel de agua embalsada en los pantanos del Campo de Gibraltar.
El portavoz del PP, Javier Vázquez Hueso, ha recordado que muchos ayuntamientos de España, también los gobernados por el PSOE, han aplicado la Ley y han hecho efectiva la subida en el recibo.
Por su parte, el delegado de Servicios Sociales de la institución comarcal, Manuel Abellán, se ha amparado en los informes técnicos y ha asegurado que se trata de una cuestión de responsabilidad política y medio ambiental. "No cabe otra que aprobar el impuesto o sería una grave irresponsabilidad el no repercutirlo", ha sentenciado.