La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, ha realizado este jueves un balance "muy positivo" de la gestión realizada por el Gobierno comarcal durante este primer año del actual mandato político. Pérez Custodio se ha referido al "sólido" acuerdo alcanzado hace un año entre el Partido Popular, La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100 con el objetivo de "dar un nuevo rumbo a la política comarcal y fortalecer con ello el Campo de Gibraltar".
En este sentido, Pérez Custodio destacó el "activo trabajo" realizado durante estos 365 días para promover la creación de empleo, mediante la gestión realizada desde la vicepresidencia de empleo y formación, que junto a las acciones contempladas en el área social buscan mejorar la vida a los campogibraltareños, “impulsando la calidad educativa, la formación y la capacitación profesional como vías para alcanzar mejores oportunidades laborales entre nuestros ciudadanos”.
Igualmente, apuntó a las inversiones realizadas durante este año en materia de residuos e infraestructuras hidráulicas, el impulso a las nuevas energías en la gestión de la empresa pública mediante el empleo de energía 100% verde y el fomento del turismo como motor económico, “sin olvidar el necesario carácter sostenible del mismo”. A ello unió la “fuerte y valiente” apuesta que representa la incorporación de la comarca campogibraltareña dentro de la oferta de Turismo Andaluz, “un cambio de modelo que nos fortalece aún más y que viene complementado por a una clara apuesta por la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural comarcal y la participación ciudadana”.
La presidenta insistió igualmente en la necesidad de seguir trabajando en retos aún persistentes, como la consecución de un acuerdo tangible y definitivo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido tras el Brexit, y las necesarias mejoras en las infraestructuras y conectividad del Campo de Gibraltar, “actuaciones imprescindibles para el desarrollo de la comarca, al ser elementos vertebradores en la creación de empleo y riqueza”. A ello unió el refuerzo de la Mancomunidad como voz del Campo de Gibraltar.
En materia económica, Pérez Custodio señaló la aprobación del Presupuesto de la Mancomunidad para el ejercicio 2024, caracterizado por una bajada de la cuota estatutaria de los ayuntamientos y por establecer un marco presupuestario que "corrige el desequilibrio estructural que venía manteniendo la Mancomunidad y que lastraba su crecimiento". Igualmente, la presidenta destacó la aprobación del reglamento de relaciones entre la Mancomunidad y Arcgisa, documento que era requerido por la Cámara de Cuentas y al que se le ha dado correcto cumplimiento, junto a la aprobación de dos importantes convenios económicos con la Diputación de Cádiz, que representan la aportación de más de un millón de euros y que permitirán potenciar principalmente diferentes acciones sociales, formativas y culturales.
Con respecto a la sociedad pública Arcgisa, la presidenta incidió en la importante gestión realizada en relación a la reestructuración financiera de la mercantil, con la aprobación de un paquete de medidas de gran calado que persiguen dotar de estabilidad económica a la sociedad. “Un conjunto de medidas aprobadas desde la responsabilidad y el compromiso con el servicio público, que llevan consigo la recuperación financiera”, en palabras de Pérez Custodio. En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad recordó las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de los servicios de tratamiento de residuos para su adaptación a la nueva ley de residuos y la necesaria aplicación del impuesto medioambiental derivado de la Ley 7/2022 del Gobierno de España, junto a la aprobación de la memoria de actuaciones para la ejecución del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que dotará a la comarca de otros 7,3 millones de euros, aceptando la subvención nominativa del Gobierno de España.
La firma de la dotación de terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea, la gestión de la situación de sequía que padece la comarca y la ejecución y finalización durante el presente mandato de un conjunto de 37 inversiones en los ocho municipios derivadas de la subvención otorgada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el ejercicio 2022, junto a las realizadas con recursos propios, marcan un importante avance en materia de infraestructuras hidráulicas en la comarca. Pérez Custodio recordó la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y la correspondiente campaña de concienciación y sensibilización vinculada al contenedor marrón, cuya primera fase se ha ejecutado en este presente año.
Otros aspectos abordados fueron la aprobación de la Agenda del Área Urbana Funcional del Campo de Gibraltar, así como las gestiones realizadas para potenciar el tejido industrial y empresarial comarcal, sin olvidar el compromiso social, cultural y de promoción turística y ambiental del territorio, como refleja la firma del nuevo convenio con el Banco de Alimentos, los encuentros con asociaciones como Alcultura o Materia o la implicación de la entidad mancomunada en el futuro Festival de la Naturaleza, que se celebrará en el mes de noviembre en la ciudad de Tarifa. A ello unió el gratificante reconocimiento de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia al trabajo realizado por la empresa pública Arcgisa como modelo público de gestión.
El recuerdo de la celebración de los IX Premios comarcales y la próxima conmemoración del Día de la Comarca representó el primer anuncio de la próxima celebración del 40 aniversario de la creación de la Mancomunidad, efeméride en la que ya trabaja la institución y que tendrá como objetivo acercar la entidad comarcal a la ciudadanía mediante un amplio conjunto de actividades de diversa naturaleza, que se extenderán durante todo el año 2025. Tras la intervención de la presidenta, tomaron la palabra cada uno de los vicepresidentes presentes en la comparecencia para realizar un extenso recorrido por la gestión de cada una de las áreas gestión comarcal.
La vicepresidenta Gallego Gavira presentó el balance gestor del área de Turismo y Promoción comarcal destacando la puesta en marcha de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Inteligente Campo de Gibraltar, dotado de 2,5 millones de euros para 21 actuaciones y la contratación de la correspondiente asistencia técnica para la ejecución de las acciones contempladas, como son la protección integral del sistema de dunas del parque Natural del Estrecho, la mejora integral y equipamientos turísticos de las vías verdes de los senderos campogibraltareños, la digitalización de las oficinas de turismo y el plan integral de turismo accesible. A ello se unió la consecución del nuevo distintivo de Destino Turístico Inteligente, la celebración del Día del Turismo y la posterior participación en FITUR 2024 bajo un nuevo marco y modelo y la cooperación de la entidad en eventos deportivos como Euráfrica Trail, Intercontinental Race y diversos campeonatos de natación, entre otras actuaciones. Gallego Gavira anunció las designaciones de Antonio López Vega 'Willy' (Restaurante Willy) y Susana Ruiz, directora del Hotel Alborán, como nuevos embajadores del Turismo Campogibraltareño 2024.
García León, vicepresidenta delegada de Formación y Empleo e Igualdad y Bienestar Social, realizó un amplio recorrido por los diferentes programas, partiendo de la proximidad a las necesidades de los campogibraltareños y desde una escucha activa de sus demandas. La responsable comarcal analizó el trabajo realizado desde el Centro de Información de la Mujer, del que destacó las 399 mujeres atendidas en el primer semestre de 2024, junto a las acciones desarrolladas desde el Programa Integral de Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, resaltando las actuaciones en materia de absentismo escolar. Programas como Aula Mentor, orientado a población adulta, y las acciones formativas de los programas Dipuforma, Dipuinnova y los proyectos integrales T-acompañamos centraron la intervención de la vicepresidenta, que culminó con el nuevo centro formativo que proyecta la Mancomunidad en el municipio de San Roque.
Pablo García, como vicepresidente de Cultura, realizó la exposición de las acciones desarrolladas en esta área de gestión, destacando las dos publicaciones de la revista Almoraima, las doce presentaciones culturales realizadas (cuadernos, monografías, separatas y documentales) junto a las seis jornadas y encuentros celebrados. García tuvo agradecidas palabras para el conjunto de las actividades flamencas realizadas, así como para la guía micológica presentada en Los Barrios, de la que anunció la publicación de una nueva edición ante la gran aceptación y demanda existente. García culminó su intervención anunciando las próximas diez actividades previstas hasta final de año, entre las que resaltó la publicación del catálogo 'Fortines del Sur. Zona occidental', la nueva reedición de la obra arte rupestre del Sur de Andalucía y el proyecto de la sección de Música del IECG sobre el compositor linense Muñoz Molleda.
Para finalizar este recorrido en la gestión comarcal, el vicepresidente y portavoz popular, Javier Vázquez Hueso, expuso las acciones realizadas desde el área de Educación, Juventud y Europe Direct, resaltando los 25 años del que es el único centro oficial de la Comisión Europea en la provincia de Cádiz. Vázquez Hueso realizó un recorrido por las celebraciones conmemorativas, proyectos, iniciativas y colaboraciones, jornadas y encuentros, cursos y talleres realizados para la promoción de Europa en la comarca. El vicepresidente finalizó destacando el trabajo realizado con el proyecto 'Última milla del ramal central ferroviario' de la APBA, proyecto europeo del mes y las líneas de colaboración establecidas con la Fundación Campus Tecnológico y la UCA.