La autovía A-7 cambia su kilometraje y la numeración de sus salidas, estableciendo ahora como punto de partida Barcelona y no Algeciras como había sido hasta la fecha. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) viene trabajando en la modificación de los puntos kilométricos de la autovía A-7 a su paso por las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz, lo que supone una nueva numeración de todas las salidas de esta vía. Unos trabajos que, precisamente, se han podido observar estos días en la señalética de la A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar. Las provincias de Alicante y Murcia ya han adaptado su señalización.
Todo este cambio, que conlleva una inversión de 350.862 euros a través del contrato de obras: "Rekilometración de la Autovía A-7 desde la provincia de Almería hasta la de Cádiz. Provincias: Almería, Granada, Málaga y Cádiz", tiene como objetivo evitar la duplicidad de puntos kilométricos que hay en distintos tramos de la A-7.
El problema radica en que cuando se construyó esta autovía desde Algeciras hasta Alicante se nombró esta vía como A-7 pero se usó la kilometración de la antigua N-340, comenzando en Algeciras. Esto ha dado lugar a que la autovía A-7 tenga duplicidad de varios puntos, ya que comienza a señalizarse los puntos kilométricos tanto desde la frontera francesa como desde Algeciras a la vez.
Este cambio de kilometraje se inició formalmente en 2003 cuando se modificó la nomenclatura a través de un catálogo de autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado para adecuarlo a la situación vigente, unificando por tanto parte de la anterior A-7 con la N-340 y determinando que la Autovía del Mediterráneo tendría su origen en Barcelona y su fin en Algeciras. De esta forma, el actual kilómetro 103 (Algeciras), primero de la vía, pasará a ser el último, el 1.122, ya que se contará a Barcelona como punto de inicio o kilómetro cero.
Varios empresarios del Campo de Gibraltar han mostrado su descontento en redes sociales por estas modificaciones en el kilometraje de la A-7, arteria principal de comunicación de esta comarca, ya que conllevan asimismo un cambio en las direcciones, cartelería, tarjetas de presentación, y demás, de muchos de sus negocios.