Más de un mes y medio de espera para tramitar el pasaporte en el Campo de Gibraltar

La situación en la frontera con Gibraltar tras el Brexit, cada día más compleja e incierta, provoca una oleada de solicitudes de pasaporte en las comisarías de La Línea y Algeciras · Esta demanda crece especialmente tras los incidentes del pasado 11 de octubre, cuando las autoridades gibraltareñas pidieron el pasaporte a los trabajadores españoles y esto provocó importantes colas

Periodista
21 de Octubre de 2024
Más de un mes y medio de espera para tramitar el pasaporte en el Campo de Gibraltar.

¿Vives en el Campo de Gibraltar y necesitas tramitar el pasaporte lo antes posible? Pues ojo, tendrás que esperar más de un mes y medio aproximadamente para gestionar este documento. Es el tiempo de espera indicado en la web de la Policía Nacional, a la que hemos accidido para documentar este artículo, y en la que la cita más rápida disponible en la comisaría de La Línea de la Concepción es el 20 de noviembre, mientras que en Algeciras se alarga hasta el 3 de diciembre. Una espera, de más de un mes y medio, que destaca considerablemente respecto al resto de puntos de expedición de pasaportes habilitados en la provincia de Cádiz, donde es posible obtener cita en tan sólo uno o dos días desde su solicitud (en concreto, un día de espera en El Puerto Santa María, Puerto Real, Sanlúcar, Jerez, Rota y Ubrique; y dos días en Cádiz, Chiclana y San Fernando).

Y es que, aunque el tiempo medio para obtener una cita de este tipo ha sido siempre bastante holgado en esta comarca; alrededor de unas dos semanas de espera debido a la alta demanda de solicitudes de este documento en esta zona fronteriza; lo cierto es que los últimos acontecimientos en la frontera con Gibraltar, en medio de las negociaciones entre la Unión Europa, España y Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre las futuras relaciones con el Peñón tras el Brexit, han generado una oleada masiva de solicitudes del pasaporte. De hecho, tanto el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como el alcalde de La Línea, Juan Franco, han recomendando a sus vecinos en sus últimas comparecencias la tramitación de este documento que sería necesario en caso de un 'no acuerdo' en la frontera: sin levantamiento de la Verja y por tanto sin Espacio Schengen en este punto. En este sentido, la presencia de la Policía española en el puerto y aeropuerto de Gibraltar parece ser el gran escollo en estas negociaciones que se prolongan ya por más de ocho años.

El paso del tiempo, lejos de aclarar este complejo e incierto escenario, acrecenta aún más las dudas e incertidumbres al respecto de muchos colectivos, entre ellos el de los trabajadores transfronterizos. Hay un cierto temor a que los controles de acceso y salida del Peñón puedan tornarse realmente duros, en un paso fronterizo por el que a diario pasan más de 10.000 trabajadores españoles en Gibraltar -sin valorar la otra parte, la de los numerosos gibraltareños que se trasladan a España diariamente para realizar sus compras y consumir en los establecimientos de esta comarca-. 

El pasado viernes 11 de octubre fueron muchos los trabajadores transfronterizos que no pudieron acceder a Gibraltar después de que las autoridades del Peñón, durante algo más de 50 minutos, pidieran el pasaporte a los trabajadores españoles para cruzar la frontera, y no el DNI como es habitual. Esto provocó importantes colas, tanto a pie como en vehículo y motocicleta. El Gobierno de Gibraltar acusó entonces a la Policía española de "haber suspedido unilateralmente", y de manera previa, las medidas provisionales en la frontera, justificando así los controles y colas generadas en el paso fronterizo como una "respuesta de reciprocidad".

"Esta mañana a las siete y cuarto me he encontrado a tres personas en la puerta de la comisaría, que los pobres venían con sus patinetes directamente de la frontera, rque no habían podido pasar porque no tenían pasaporte y estaban preguntando a ver si se podían sacar el pasaporte a esa hora. Aprovecho esta ocasión para pedirle a los vecinos que vayan sacando el pasaporte con tiempo porque me temo que se les va a exigir", explicó el alcalde de La Línea en una rueda de prensa posterior a estos incidentes. Desde entonces, según comparten con este medio varios afectados, han sido muchas las personas interesadas en obtener el pasaporte que, ante la oleada de solicitudes en la comisaría de La Línea, han acudido a la de Algeciras. A día de hoy, ambos centros de expedición de pasaportes se encuentran sobrepasados.

Etiquetas: