Una mejora en el tramo Algeciras-Bobadilla contempla expropiaciones en Jimena y Castellar

Las nueve parcelas a lo largo de Arriate, Ronda, Jimera, Jimena y Castellar de la Frontera cuentan, en su conjunto, con una superficie de 23.758 metros cuadrados

Sofía Furse.
Periodista
17 de Septiembre de 2024
Una mejora en el tramo Algeciras-Bobadilla contempla expropiaciones en Jimena y Castellar. Foto del tramo Almoraima-Algeciras.
Una mejora en el tramo Algeciras-Bobadilla contempla expropiaciones en Jimena y Castellar. Foto del tramo Almoraima-Algeciras.

Avanzan las actuaciones en el tramo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Una de esas actuaciones contempla la expropiación de nueve parcelas desde Málaga al Campo de Gibraltar, donde se prevén tres ocupaciones forzosas; dos en Castellar de la Frontera y una en Jimena de la Frontera. Por otra parte, Adif destinará más de tres millones de euros para mejorar la accesibilidad y seguridad en dos andenes de la estación de Bobadilla, situada en la provincia de Málaga y punto de unión de la conexión ferroviaria de Algeciras.

Adif acometerá estas expropiaciones forzosas en el marco del proyecto de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Ronda-Algeciras de la línea Bobadilla-Algeciras. Las nueve parcelas a lo largo de Arriate, Ronda, Jimera, Jimena y Castellar de la Frontera cuentan, en su conjunto, con una superficie de 23.758 metros cuadrados.

El Boletín Oficial del Estado publicó un anuncio detallado sobre estas actuaciones y los afectados de los terrenos. Los propietarios disponen de un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones, de acuerdo con los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Adif continúa avanzando con estas actuaciones en el plan integral de la línea Algeciras-Bobadilla que además de la renovación de la vía, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos. De esta forma, prevé reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

La renovación integral de la línea supondrá una inversión total de 470 millones de euros. El plan de modernización marcha con la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático en el tramo Bobadilla Ronda tras completarse entre Ronda y Algeciras; se han contratado los trabajos para modernizar la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

Seguridad y accesibilidad

Adif ha anunciado este lunes que va a destinar 3,12 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en dos andenes de la estación de Bobadilla, situada en la provincia de Málaga y punto de unión de la conexión ferroviaria de Algeciras con el resto de la red ferroviaria de ancho convencional

Los trabajos, adjudicados a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, consisten en la instalación de dos ascensores en los andenes 1 y 2, para facilitar el acceso al paso inferior entre ambos. También está previsto el recrecido de estos dos andenes en una longitud de 210 metros, con la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación y la instalación en sus bordes de nuevas franjas pododáctil y de advertencia, de acuerdo con la normativa de seguridad vigente.

Además se realizarán actuaciones para mejorar las escaleras de acceso al paso inferior existente entre ambos andenes, donde también se instalarán pozos de bombeo e instalación de saneamiento, nuevos pavimentos accesibles, nuevos acabados verticales y nuevas barandillas y pasamanos para las escaleras. 

Archivado en