En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad también caben las reivindicaciones. La Federación Provincial de Organizaciónes de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálsiis Cerebral de Cádiz (FEPROAMI) ha liderado una marcha en Sevilla este martes para reclamar un nuevo modelo de financiación, ya que consideran que actualmente la situación del sector en apoyo a personas con discapacidad es crítica. En Andalucía más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios que ofrecen, unas prestaciones que están en peligro por la falta de una financiación justa.
Asansull se ha sumado a la convocatoria para reivindicar una financiación justa y un modelo de sostenibilidad para las entidades de personas con discapacidad. Desde la entidad más de 300 personas se han unido en una comitiva formada por cuatro autobuses, furgonetas y vehículos particulares llenos con personas con discapacidad, familiares, profesionales y voluntarios desde diferentes puntos del Campo de Gibraltar.
Estas movilizaciones impulsadas por CERMI Andalucía empezaron en octubre con las concentraciones en las puertas de centros y servicios que llegaron a reunir entre La Línea, Algeciras y Tarifa a más de 400 personas. La siguiente parada fue en Cádiz, en la capital, con la presencia de alrededor de 2.000 personas, según la federación provincial Feproami.
Según ha detallado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-A) en una nota de prensa, cerca de 15.000 personas con discapacidad, familiares y profesionales han secundado la protesta, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Andalucía han cifrado la asistencia en 2.000 personas. La organización ha aclarado que el motivo de dicha marcha ha sido "exigir una respuesta urgente a ambas administraciones ante la situación límite que atraviesan", en referencia a la Junta y el Gobierno central.
Así, en el manifiesto se pone de relieve "la importancia de realizar un estudio del coste de sostenimiento de los centros y servicios para asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas en disponibilidad y criterios presupuestarios". Para ello, desde Cermi-A han propuesto "un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC", además de "tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades".
"El mundo de la discapacidad hace un llamamiento a toda la sociedad para que apoye esta lucha, porque una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica", ha concluido el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-A).