El ministro de Exteriores convoca a los alcaldes de la comarca a una nueva reunión en Madrid

El encuentro, fijado para el próximo 9 de octubre, servirá para informar a las autoridades de la comarca acerca de los últimos movimientos en las negociaciones sobre el acuerdo de Gibraltar tras el Brexit

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
20 de Septiembre de 2024
El ministro de Exteriores convoca a los alcaldes de la comarca a una nueva reunión en Madrid. En esta imagen, un momento del anterior encuentro en Madrid el pasado 13 de mayo de 2024.
El ministro de Exteriores convoca a los alcaldes de la comarca a una nueva reunión en Madrid. En esta imagen, un momento del anterior encuentro en Madrid el pasado 13 de mayo de 2024.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar a una nueva reunión en Madrid para informarles acerca de los últimos movimientos en las negociaciones sobre el acuerdo de Gibraltar tras el Brexit. La cita será el próximo miércoles, 9 de octubre, en la sede del Ministerio de Exteriores en la capital. 

Una convocatoria que llega tras la reunión de alto nivel mantenida este jueves en Bruselas para intentar cerrar el pacto que regule la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras la salida de Reino Unido y que concluyó "sin acuerdo pero con avances". "Las conversaciones mantenidas hoy han sido constructivas y productivas, resultando en avances adicionales sobre asuntos complejos de la negociación, en particular en las cuestiones relativas a personas y bienes", destacó en un comunicado conjunto la Comisión Europea, España, Reino Unido y Gibraltar.

La capital comunitaria acogió este jueves el tercer encuentro en este formato entre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su nuevo homólogo británico, David Lammy, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

El encuentro, el primero con el nuevo Gobierno laborista británico elegido el pasado 4 de julio, permitió reafirmar "el compromiso compartido para alcanzar un Acuerdo UE-Reino Unido que traiga confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de toda la región, salvaguardando las posiciones jurídicas de cada una de las partes".

Así las cosas, como ocurrió con las anteriores citas en abril y mayo pasado, las partes "han acordado permanecer en constante contacto y que los equipos trabajen estrecha e intensamente en las cuestiones pendientes" con vistas a la consecución el acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores español defendió por su parte que esta cita en Bruselas permitió "avances en aspectos fundamentales" como la libertad de movimiento de personas y bienes, si bien ha concedido que queda "trabajo técnico" que cumplir sobre aspectos "muy prácticos" y evitó dar detalles sobre los escollos que siguen impidiendo el acuerdo.

"Hemos quedado en seguir trabajando y redoblar la intensidad en las próximas semanas para poder ya de una vez por todas concluir lo antes posible este acuerdo", añadió el ministro español.

Albares insistió en que la posición del Gobierno en la negociación está siendo "totalmente constructiva" en aras de un acuerdo que sea "bueno" tanto para el Peñón como para los andaluces del Campo de Gibraltar, pero que al mismo tiempo garantice los controles dentro del espacio Schengen y que se garantizan la libertad de movimiento y se protege la Unión Aduanera.

En todo caso, el jefe de la diplomacia española se escudó en que "nada está acordado hasta que todo está acordado" para no exponer públicamente los detalles de la negociación y para poder explicar "de primera mano" los avances a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía.

Archivado en