El ministro de Industria resalta la importancia industrial del Campo de Gibraltar en su visita a Cepsa

Jordi Hereu asegura haber tomado nota de la reunión con la Asociación de Grandes Industrias de la comarca · El ministerio abre el plazo para solicitar las ayudas para la línea 4 del Perte de Descarbonización Industrial, dotada con 140 millones de euros

Periodista
06 de Septiembre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha conocido en primera persona el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, en San Roque, y ha mantenido una reunión con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la que, según ha comentado, se ha "llevado apuntes". Hereu ha resaltado la importancia de San Roque y el Campo de Gibraltar como "enclave industrial" y "gran espacio turístico de calidad", así como ha mostrado su satisfacción por conocer sobre el terreno "cómo los fondos europeos están empezando a generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias". 

A primera hora, el ministro ha mantenido un encuentro con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, para acercarse a la situación empresarial de la zona. A su llegada -más tarde de lo previsto- al Parque Energético de San Roque comentaba que de la reunión con la AGI se "llevaba apuntes", y es que la asociación que representa a 15 empresas de la comarca también ha aprovechado para exponerle al titular de Industria dentro del Gobierno de España las reivindicaciones y necesidades que tiene el sector en la zona. 

El ministro ha trasladado a representantes de las 15 empresas de AGI el "apoyo del Gobierno a la transición energética y digital de la industria de España", y en el caso del Campo de Gibraltar "que se instrumenta a través de los PERTE", y ha subrayado "la importancia de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica para apoyar la competitividad y reindustrialización en el país". "La futura ley contiene instrumentos fundamentales como la Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica o la reserva estratégica basada en capacidades nacionales de producción industrial", ha comentado.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y el resto de la comitiva

Ya en el Parque Energético, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, y su cúpula directiva, ha mantenido una reunión con Jordi Hereu, que posteriormente ha visitado el centro para conocer el progreso del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y los distintos proyectos industriales con los que impulsar la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos cada vez más bajos en carbono, que la compañía está desarrollando en esta región.

Durante el encuentro, los responsables de Cepsa han mostrado los avances de los distintos proyectos en los que trabaja la multinacional con el objetivo de descarbonizar su actividad, la de otros sectores industriales, y aquellos vinculados con el transporte y el turismo. Todo ello través de la producción de combustibles renovables basados en moléculas verdes, especialmente hidrógeno y sus derivados y biocombustibles de segunda generación. Mediante su estrategia Positive Motion la compañía quiere liderar en 2030 la producción de hidrógeno y biocombustibles en España y Portugal, para lo que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en Andalucía, en los centros de San Roque y Palos de la Frontera (Cádiz). 

Jordi Hereu ha destacado en declaraciones a los medios: “Quiero resaltar la importancia del enclave industrial y el gran espacio de turismo de calidad que expresan el Campo de Gibraltar. Aquí hay muchos proyectos que son significativos del proceso de transformación industrial que estamos acometiendo desde el Gobierno. Me encanta ver sobre el terreno cómo los fondos europeos están empezando a servir para generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias de grandes grupos industriales”.

El Ministerio de Industria y Turismo ha recordado que desde ayer y hasta el próximo 26 de septiembre está abierta la ventanilla para solicitar las ayudas para la línea 4 del Perte de Descarbonización Industrial, dotada con 140 millones de euros. El objetivo de esta línea es el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.