Niños saharauis buscan familias de acogida en el Campo de Gibraltar para este verano

Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar comienza a preparar 'Vacaciones en Paz', un programa a nivel nacional de acogida de niños y niñas procedentes de campos de refugiados saharauis de Argelia, y que, durante dos meses, disfrutan de un verano lleno de actividades en la comarca

IMG 8699
Periodista
20 de Abril de 2023
Niños saharauis disfrutando de una de las actividades organizadas el año pasado dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.
Niños saharauis disfrutando de una de las actividades organizadas el año pasado dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.

"¡Acoge una sonrisa saharaui!", así promociona Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar sus 'Vacaciones en Paz', un programa a nivel nacional de acogida de niños y niñas saharauis que, durante unos meses, disfrutan del verano en el Campo de Gibraltar. Hace unas semanas, la asociación comarcal ha comenzado a preparar la nueva edición de 'Vacaciones en paz', buscando nuevas familias que quieran unirse a esta experiencia. 

En 2022, 32 niños y niñas de 8 años procedentes de los campos de refugiados saharauis de Argelia fueron acogidos por catorce familias repartidas por todo el Campo de Gibraltar a través del programa 'Vacaciones en Paz'. El verano pasado los pequeños pudieron disfrutar de una gran cantidad de actividades como jugar a los bolos, ir al cine o una visita al parque las aves y la pequeña África, entre otras. Por el momento, este año regresarán los mismos niños, ya sea con sus familias del pasado año o con unas nuevas. "Muchos de ellos vienen y se quedan con las mismas familias que el año pasado, mientras que otros -muy pocos- también vienen pero con nuevas", ha comentado Lola Morales, una de las responsables del programa de acogida. "Por el momento vienen los mismos niños, pero lo que queremos es que se unan más personas para que más niños puedan disfrutar de esta experiencia tan bonita", ha añadido. 

Algunos de los niños que repiten este año es la pequeña Tibiba, una niña de 8 años que llegó al Campo de Gibraltar con quemaduras en gran parte de su cuerpo. El año pasado Tibiba recibió todos los cuidados necesarios para tratar sus cicatrices, e incluso estuvo ingresada en la unidad de quemados del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. Este verano regresa a la comarca, ya que "tiene programada una intervención para evitar que pierda la movilidad en las zonas quemadas", adelantaba la responsable el pasado año para 8Directo. Según la familia de acogida de la pequeña, la operación está prevista para septiembre, pero están haciendo todo lo posible para que sea en las primeras semanas de su estancia para que así pueda disfrutar de la experiencia como el resto de niños. 

Ubicada en Algeciras, la sede de la asociación comarcal recibe estos días las visitas de aquellas familias que acogerán a niños saharauis durante este verano, y que, por lo general, no es la primera vez que acogen. "Aunque parezca que tú le enseñas a los niños, la realidad es que ellos te enseñan mucho más", ha comentado una de las madres de acogida, quien recomienda esta experiencia a cualquier tipo de familia. "Es una experiencia muy bonita", ha ratificado otra madre. 

Proceso de acogida de niños saharauis

La tramitación de acogida es bastante sencilla para las familias. "Para acoger a los niños, las familias solo tienen que entregar un par de documentos: una ficha con los datos de la familia, una declaración -que deben firmar- de no haber cometido ningún delito, y una fotocopia del DNI por las dos caras de los padres de acogida", ha explicado Lola Morales, que ha sostenido que antes de realizar este papeleo, los miembros de la asociación se tienen que reunir con las nuevas familias para realizarles una pequeña entrevista y explicarles algunos temas de interés sobre este proceso. 

"Según la Junta de Andalucía, las familias tienen dos requisitos importantes: no ser mayores de 65 años y no estar en proceso de adopción", ha mencionado la responsable. "Nosotros también ponemos una serie de pautas, así como rellenar la documentación y firmar que el pequeño después de estar dos meses vuelve con su familia, dejando claro que no es posible su adopción", ha añadido. Otra de las condiciones que establece la asociación es que las familias aporten parte del dinero para poder pagar el billete de avión. 

Para Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar, el bienestar de los niños es lo principal. Por ello, durante las primeras semanas de estancia las familias deben llevar al pequeño al pediatra, ya que "una de las cosas fundamentales por las que vienen aquí a España es que tengan una revisión médica". Además, a lo largo del verano realizan una serie de actividades que las familias tienen que ir, para que así la asociación comarcal pueda ver cómo se encuentran los pequeños durante esta experiencia. "Si ponemos 5, las familias tienen que ir al menos a 3 de forma obligatoria, esto nos permite llevar un seguimiento de los niños", ha explicado Lola Morales. "Este año pretendemos ir a ver los delfines, a la piscina de La Línea y de San Pablo, actividades que impliquen el agua, ya que a ellos les encanta", ha adelantado. 

"Queremos hacer un llamamiento para que más familias se unan a esta bonita experiencia y así, poder traer a más niños saharauis que disfruten de niños ", ha concluido Lola Morales. 

Si está interesado en el programa de acogida, puede contactar con la asociación comarcal Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar. 

Cartel para promocionar el programa 'Vacaciones en Paz' de este año.
Cartel para promocionar el programa 'Vacaciones en Paz' de este año.