La nueva propuesta divide a sindicatos en Acerinox

Mientras CCOO, UGT y USO defienden aceptar la nueva propuesta, ATA la rechaza y acusa al resto de "apuñalar a los trabajadores" . Gómez Valencia: "Lo que pueden a conseguir dividiendo a la plantilla es que tengan 500, 800 o los que nos quieran seguir en la puerta y que no dejemos entrar a nadie. ¿Qué quieren es una batalla campal en el Campo de Gibraltar?"

Francis Mena
Periodista
11 de Junio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

No se sabe aún si la nueva propuesta para terminar con el conflicto de Acerinox en Palmones va a conseguir su objetivo, de momento, ha dividido a los sindicatos y a parte de la plantilla que suman casi 130 días de huelga. UGT, CCOO, USO y Coordinara firmaron junto a la empresa y ante la Consejería de Empleo un texto con el fin de someterlo a la votación de la plantilla. ATA, que denunciaba ayer "una encerrona" en la reunión convocada por la Junta de Andalucía, rechaza esta propuesta, "que incluye un ERTE por cuatro años", y anunció que como sindicato mayoritario del comité de huelga que no llevará esta propuesta a votación. 

Esta tarde, a las 20:00 horas, llegaban los representantes de ATA entre aplausos al aparcamiento de Acerinox, punto habitual de reunión de trabajadores. La plantilla al completo había sido convocada en asamblea para informar de la reunión de más de 13 horas de la jornada anterior. Era una convocatoria del comité de huelga pero solo aparecieron los miembros de ATA. El portavoz, José Antonio Gómez Valencia, se mostró muy crítico con los sindicatos, a los que tildo de "traidores" y "corruptos", y les acusó de "apuñalar a los trabajadores" y "separar la plantilla". "Un sindicalista tiene defender una mejora de las condiciones de los trabajadores y mantener los puestos de trabajo", dijo Valencia en referencia al argumento de UGT que expresaba que por ellos "muchas veces es mejor ganar algo menos y que lo importante es el mantenimiento del empleo". 

El portavoz de ATA, José Antonio Gómez Valencia, fue contundente: "Nosotros no vamos a traer esa propuesta para votarla y desconvocaremos la huelga cuando queramos, no cuando nos lo impongan, y lo que pueden a conseguir dividiendo a la plantilla con esas asambleas y votaciones es que tengan 500, 800 o los que nos quieran seguir en la puerta y que no dejemos entrar a nadie". "Así se lo dije a la consejera: ¿qué queréis una batalla campal en el Campo de Gibraltar? Si despiden a gente vamos a estar en la puerta, aquí si sale uno por la puerta no entra ni Dios ahí", lanzó durante un discurso que recibió el apoyo en forma de aplauso de muchos de los presentes. 

Los representantes de ATA defendieron su versión de lo ocurrido durante la reunión con la Junta de Andalucía y Acerinox. Aseguraron que a dos de los representantes de ATA que venían negociando el convenio desde el inicio no se les dejaron asistir -al no ser miembros del comité de empresa- y sí a representantes como el de Coordinadora, José Collado, que eran la primera vez que acudían durante este conflicto. "¿Sabéis lo que trae nuevo? El 3,1% del 2023 IPC consolidable a tabla, eso es lo que se ha conseguido", dijo Gómez Valencia, que consideró que esta nueva propuesta no mejora la que se votó y rechazó la plantilla con amplia mayoría hace semanas, "e incluso la empeora". Dijo no entender cómo se puede aceptar por parte de los otros sindicatos la devolución de días de vacaciones y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que "va a ser para cuatro años" y sobre el que ya no habrá capacidad para para negociar. 

Por su parte, UGT también ha convocado a sus afiliados en la empresa para una reunión informativa, señalando que "la situación es muy complicada" y recordando que según ha señalado la empresa, "es la última propuesta de convenio que va a realizar y que si ésta no tiene un voto positivo de la plantilla, lo que queda es pasar la fábrica a tres turnos, lo que conllevaría la pérdida de entre 475 y 550 empleos".

USO, por su parte, ha realizado un sondeo entre sus afiliados en el que el 90% aceptaría la nueva propuesta de la empresa para poner fin a la huelga, firmar el convenio y retomar la actividad en la fábrica. 

La última propuesta presentada por la empresa deberá ser votada por los trabajadores una vez que sean informados por las secciones sindicales en asambleas. Así, serán los trabajadores los que decidirán si la aceptan o no. "Por nosotros no va a quedar de intentar convencerlos que muchas veces es mejor ganar algo menos y que lo importante es el mantenimiento del empleo", han señalado desde UGT. USO, CCOO y Coordinadora -que no formó parte del comité de huelga- también están dispuestos a someter el texto a votación como mal menor y ante la amenaza de implantar los tres turnos y despedir entre 300 y 500 trabajadores. 

Mañana, sobre las 10:00 horas, están convocados los representantes de todos los sindicatos implicados en el comité de empresa y en esta negociación para exponer los pasos a seguir en las próximas jornadas. 

Archivado en