La odisea del tren del Campo de Gibraltar: un trayecto de 50 minutos, en tres horas y media

Periodista
01 de Agosto de 2023
El tren Madrid-Algeciras, en imagen de archivo.

Un trayecto de 50 minutos, en tres horas y media. Esto es lo que denuncia Bárbara, vecina de la Estación de San Roque, que el pasado sábado vivió una auténtica odisea viajando en el tren del Campo de Gibraltar. Bárbara realizó el trayecto Cortes de la Frontera - Estación de San Roque, un recorrido de unos 50 minutos en tren que, debido a una avería, finalmente se alargó a las tres horas y media.

"Teníamos que montarnos en el tren a las 22.40 y llegar a la Estación sobre las 23.30 horas. Pero subimos a las 23.15 y llegamos a las 02.45 horas de la madrugada", comparte con este medio la pasajera afectada, que viajó en el tren MD13076, con salida Antequera - Santa Anda, destino Algeciras. Denuncia además un trato "poco profesional" por parte del personal de la compañía Renfe.

"Cuando nos subimos al tren en Cortes, pagamos el billete y justo después, no antes, nos avisan de que el tren tiene una avería y que va a retrasarse. Nos dijeron que viajábamos con un motor menos. Así que íbamos mucho más lento, a paso de tortuga, en algunos tramos hasta se llegó a detener. Hubo un momento que olía hasta a quemado. La gente que venía de Antequera estaba ya desesperada. Había personas mayores, que se encontraban mal, niños pequeños. Fue muy agobiante. Algunos pasajeros pidieron agua pero ni eso. Y todo de muy malas formas. Ni nos informaron de nada, ni nos atendieron en condiciones. Nos decían que ellos estaban trabajando, que no era culpa suya, con tono medio chulesco", añade a su relato Bárbara.

En principio, según expone esta vecina de la Estación de San Roque, al sufrir esta avería, estaba previsto que este tren llegase a Jimena de la Frontera para terminar de completar el resto del trayecto en autobús. Sin embargo, finalmente, fue remolcado por otro ferrocarril. "Nos dijeron que nos bajarían en Jimena para coger allí un autobús, pero al final vino otro tren y nos remolcó. Una locura de viaje. Si lo llegamos a saber no nos montamos, nos buscamos la vida de otra forma, pero claro, no, nos avisaron cuando ya habíamos pagado". Asegura que ya ha reclamado a Renfe esta incidencia pero que no espera ninguna resolución favorable. "Hace un tiempo ya reclamé también por un viaje a Madrid y ni una noticia, vaya".

Desafortunadamente, el relato de esta vecina de la Estación de San Roque es algo muy corriente en el Campo de Gibraltar. Una comarca que, en general, carece de unas infraestructuras adecuadas y, muy en particular, de un tren digno. Noticias de retrasos y averías en esta línea férrea, son una denuncia continúa.