Pérez Custodio, nueva presidenta de Mancomunidad: "Juntos somos más fuertes"

La popular asume la presidencia de la Mancomunidad de Municipios tras ser elegida con el apoyo de los independientes de 100x100

Periodista
12 de Septiembre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Susana Pérez Custodio ya es la segunda mujer que dirigirá la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en sus 38 años de historia.  Tras ser elegida por la recién conformada junta de comarca como presidenta del ente comarcal, Pérez Custodio ha hecho un llamamiento a la unidad de los ocho municipios del Campo de Gibraltar. "Juntos somos más fuertes", ha dicho y ha reivindicado el papel de presidenta como un nexo de cohesión y unidad para la comarca.

"Estamos obligados a entendernos, aunque a algunos les cueste más que a otros. Teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada municipio hay que buscar un beneficio común y hacer una mejor comarca", ha afirmado la popular.

Pérez Custodio ha comenzado su discurso con unas palabras de agradecimiento para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, "por creer en ella hace doce años" y se ha emocionado al hablar de su padre, del que ha destacado tres grandes virtudes: el trabajo incansable, la honestidad y la lealtad incuestionable. "Espero que sus enseñanzas me acompañen en estos cuatro años", ha señalado.

La ya presidenta, quien se ha reconocido como una mujer dialogante, comprensiva y respetuosa con otras opiniones, ha subrayado la necesidad de reivindicar que el Campo de Gibraltar sea tratado como se merece y ha pedido la llegada de inversiones públicas que mejoren las infraestructuras, la educación, la promoción del turismo o el empleo.

Asimismo, ha avanzado en la idea de crear una agenda y plan estratégico que recoja las particularidades de cada municipio y que persiga el beneficio de todos. No se ha dejado en el tintero a Gibraltar y ha anunciado su intención de reforzar los vínculos con el Peñón y buscar un beneficio común a ambos lados de la Verja.

También ha recordado a los nueve presidentes de Mancomunidad que le han precedido en el cargo, el último, el socialista Juan Lozano, ausente en la celebración de este martes.

No podía faltar la mención al grupo de 100x100, ya que sin el apoyo del partido independiente hubiera sido imposible que Pérez Custodio alcanzara la presidencia, respaldo que el portavoz del PSOE; Juan Carlos Ruiz Boix, se ha encargado de afear y remarcar durante su intervención.

DESARROLLO DE LA JUNTA DE COMARCA

 

La mañana comenzaba como una especie de vuelta al cole. Saludos y abrazos en reencuentros políticos tras el verano. Una sonriente Susana Pérez Custodio repartía atenciones para todos en un salón de actos lleno, un hecho que tampoco es muy difícil debido a sus reducidas dimensiones.

Sin embargo, la votación no ha sido un camino de rosas, ya que Ruiz Boix ha querido dejar patente desde el principio que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno de Mancomunidad. 

Tras jurar o prometer los cargos los 32 vocales que forman la junta de comarca (ha habido dos ausencias justificadas), ha llegado el turno de la votación. Se han presentado tres candidatos: Susana Pérez Custodio (PP), Lucía Trujillo (PSOE) y Fran Gómez (IU). La popular ha recibido 17 de los 32 votos y tras ser proclamada presidenta por el secretario general, se ha tenido que repetir la votación tras la queja de Ruiz Boix, quien argumentó que la mayoría era simple y por tanto había que volver a introducir el voto en la urna. Landaluce solicitó hacerlo a mano alzada y el socialista se negó. Toda una declaración de intenciones de lo que será la posición socialista en el mandato. Tras la segunda votación, de nuevo Pérez Custodio fue la más votada y proclamada presidenta. Posteriormente, el socialista también se quejó de los plazos de Mancomunidad, "a la prisa".

En el turno de intervenciones, Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100) se congratuló de que su formación se estrene en Mancomunidad y se mostró favorable al diálogo.

También se estrenaba en Mancomunidad San Roque 100x100. Su portavoz, Mayte García, también ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la comarca para remar juntos con el objetivo de ofrecer una imagen positiva del Campo de Gibraltar. Ha asegurado que trabajará y colaborará en la junta de comarca para que la Mancomunidad llegue a los vecinos de los ocho municipios, para que sea cercana y recupere el espíritu de su nacimiento.

Por su parte, Fran Gómez (IU) pidió acercar a Arcgisa a los ciudadanos, ya que la empresa pública ha perdido su cercanía en los últimos tiempos.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, vaticinó que serán cuatro años de una política austera y destacó la importancia que tienen las decisiones que se toman en el órgano mancomunado para una población de 250.000 habitantes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró que la presidenta "defenderá nuestros intereses y posicionará las fortalezas de la comarca". Reivindicó la necesidad de hacer frente común desde el Campo de Gibraltar para que de una vez por todas lleguen las inversiones que a la zona le urgen.

En su turno de palabra, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, equiparó el gobierno que se ha conformado en Mancomunidad con la situación de la política nacional. Ha calificado el acuerdo de Mancomunidad como "Frankenstein plus" y ha sido especialmente crítico con el apoyo de VOX. "¿Cuál es la postura que se va a mantener con Gibraltar desde Mancomunidad, es VOX quien la va a marcar con su discurso extremo de cerrar la Verja?, y en ese caso, ¿qué opinará La Línea 100x100?.

Tampoco se ha dejado atrás el apoyo de 100x100 al Partido Popular. "El PSOE ha sido un socio de fiar, 100x100 no puede decir lo mismo del PP, o al menos eso contaban ellos".

Ha anunciado una "oposición férrea" que no ha sorprendido a nadie, aunque sí lo ha hecho los elogios a la gestión de Juan Lozano, teniendo en cuenta la tensa relación que ambos socialistas han mantenido y que llevaron a Lozano a renunciar a la secretaría general del PSOE local.

Tras el discurso de la nueva presidenta, foto de familia y felicitaciones. A partir de mañana, cuatro años por delante para lograr de una vez por todas que el Campo de Gibraltar ocupe el lugar que merece y la Mancomunidad sea reconocida y conocida por la ciudadanía. Algunos se lo harán más cuesta arriba que otros.