Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar: 1.549 detenidos y 364.000 kilos de droga en 2024

La respuesta de la organización criminal a la presión policial tiene como consecuencia un cambio en la dinámica de las redes del narcotráfico que se trasladan a Huelva y Almería.

Periodista
09 de Julio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha realizado este martes en Algeciras balance del IV Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar en el primer semestre del año. Fernández ha destacado los buenos resultados que han sido analizados en la mesa de coordinación y ha destacado alguna de las cifras que ha arrojado de enero a junio de 2024.

Así, el número de operaciones llevadas a cabo por Guardia Civil y Policía Nacional asciende a 1.549, que arrojaron un total de 3.136 detenidos y la incautación de 364.652 kilos de droga de diferente naturaleza. En cuanto al combustible para surtir a las narcolanchas fueron intervenidos más de 200.642 litros, así como 939 vehículos, 156 embarcaciones, 509 armas y 9 medios aéreos.

Fernández ha explicado que durante la reunión de coordinación se ha analizado la respuesta de los grupos criminales ante la estrategia del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, "unas organizaciones cada vez más dinámicas, con ramificaciones internacionales y más violentas". Al tratarse de un plan dinámico, según ha destacado el delegado del Gobierno, se han planteado las líneas a seguir en función de los cambios en las redes criminales y se ha puesto sobre la mesa los nuevos desafíos a los que se enfrenta el plan para adaptar las medidas de un plan que acumula cinco años de vigencia y se ha extendido a 6 de las 8 provincias andaluzas. Además, se estrecha la colaboración con otros países dentro de esta estrategia. 

Un IV Plan para el que se han destinado en 2024, 17,5 millones de euros para dotación de medios materiales y humanos. La cobertura de las plantillas policiales crece un 11,1% con un índice de cobertura superior al 95%. Asimismo, la media del refuerzo mensual puntual es de 1.200 agentes.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2018, el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar ha desarrollado 23.756 operaciones con 23.043 detenidos. En cuanto a la droga, se han aprehendido 2,32 millones y 1,02 millones de litros de combustible. Los cuerpos policiales han logrado intervenir 6.269 vehículos,1.577 embarcaciones, 16 medios áreas y 2.465 armas.

La respuesta de la organización criminal a la presión policial tiene como consecuencia un cambio en la dinámica de las redes del narcotráfico. La actividad de los grupos criminales se ha trasladado a los extremos Este y Oeste de Andalucía (Huelva y Almeria) y al río Guadalquivir.

El Gobierno ha afirmado que se trabaja para atacar las dos piezas fundamentales de las redes del narcotráfico: la logística y el blanqueo de capitales. Como ejemplo, Fernández ha puesto el desmantelamiento de la mayor plataforma de abastecimiento de combustible a narcolanchas en Adra recientemente.