La plantilla de Acerinox ha cortado la autovía durante más de cinco horas y ha sembrado el caos en el Campo de Gibraltar. Concretamente el cierre al tráfico ha comenzado al filo de las 06.45 horas tras una asamblea de trabajadores y la circulación se ha reabierto a las 12.30 horas aproximadamente. Ha sido el corte más prolongado de todos los que han acometido los trabajadores en los casi dos meses de huelga.
Las retenciones han sido kilométricas en la A7 en ambos sentidos de la circulación, en la A381, en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras, salida de La Línea, carretera Vieja de Los Barrios y cruce de Taraguilla. Pero el caos de esta jornada no solo ha sido circulatorio. Profesores que no han llegado a sus centros educativos; alumnos atrapados en autobuses; sanitarios a los que les ha sido imposible llegar a sus consultas; pacientes que han perdido citas médicas y negocios que no han podido abrir sus puertas, como la inmensa mayoría de los que se ubican en el polígono de Palmones, que ha presentado una imagen desierta durante casi toda la mañana.
La comitiva de chalecos reflectantes ha cortado el paso a los vehículos a la altura de la entrada a Palmones pero también lo ha hecho a la salida de Algeciras frente al concesionario Peugeot, hasta donde el grupo de trabajadores se ha dirigido en una caminata.
El GRS, agentes de la Guardia Civil encargados de mantener el orden público han estado a punto de intervenir para disolver la concentración de trabajadores en la autovía, sin embargo la plantilla ha decidido retirarse antes de que llegaran por indicaciones del portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia.
Así tras más de cinco horas y media de corte de tráfico, la plantilla ha abandonado la autovía para dirigirse a la factoría de Palmones a una asamblea. Gómez Valencia, megáfono en mano, ha avisado de que "si el viernes la empresa no viene con una propuesta es cuando se va a liar". Asimismo ha pedido a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto de una vez y ha asegurado que en el caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto "cortarán la autovía las veces que haga falta".
Por otro lado, el portavoz del comité de huelga ha pedido a sus compañeros que respeten los servicios mínimos, ya que en la mañana de este martes, la plantilla no ha dejado entrar al grupo de trabajadores que tenían que hacer el relevo al turno de las 06.00 horas, y por tanto, estos trabajadores aún se encontraban en el interior de la factoría.
En cuanto a las negociaciones, el pasado miércoles 27 de marzo, se acordó en el CARL la celebración de tres encuentros. Tras celebrarse el de este pasado lunes 1 de abril, quedan aún pendientes las reuniones del 5 y 9 de abril. Sin embargo, no ha habido avances tras la reunión del lunes ya que las partes siguen bastante distanciadas.