La huelga de Acerinox continúa. La plantilla de la planta de Palmones ha votado mayoritariamente no a la propuesta de los mediadores del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que pretendía poner fin al conflicto laboral, con 1.200 votos en contra de un total de 1.639.
A las 23:00 horas se cerraron las tres urnas, abiertas desde las 5:30 horas. Una jornada larga para decidir la continuidad de la lucha o la aceptación de una propuesta de los mediadores que no ha convencido a los trabajadores. Ya se intuía en la asamblea del miércoles. Tras unos cuarenta minutos de recuento se abrió la puerta del local de la fábrica reservado a las secciones sindicales y la euforia fue inmediata, sin mediar palabra. Abrazos, lágrimas y gritos de "¡ni un paso atrás!". Había salido no.
"Hemos batido el récord de participación en una votación en Acerinox", comentó José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga y representante de ATA cuando se calmó la alegría de los varios cientos de trabajadores que se congregaron en la puerta. Informó del resultado de la votación: el censo era de 1.732 trabajadores de Acerinox llamados al voto, de los que 1.639 han votado. El sí lo han dado 427 personas, 7 votos han sido en blanco, 5 nulos y 1.200 trabajadores han dicho "no" a la propuesta de los mediadores del CARL. Un rechazo del 73,2%.
El portavoz del comité de huelga pidió a la empresa que reflexione después del "claro" resultado de la votación, incluso que cambie los negociadores actuales. Los compañeros mostraron también su apoyo a los siete miembros del comité a los que la empresa le mantiene la demanda por huelga ilegal y que entienden puede suponerles el despido. "Aquí entramos todos", gritó uno de los trabajadores en primera fila. La retirada de todas las demandas va a ser una de las exigencias en las próximas negociaciones.
José Antonio Gómez Valencia, tras su discurso ante varios cientos de trabajadores y otros muchos que lo seguían por 8Directo, ha atendido a este medio en exclusiva para analizar el resultado. "Hace dos meses esa propuesta ya estaba encima de la mesa y los mediadores han hecho un corta y pega, y la plantilla ha dicho que no quiere esta propuesta, ni la flexibilidad, ni muchas cosas que quiere la empresa. No se nos ha respetado a los trabajadores, hay que empezar a respetar", ha comentado el representante de ATA. ¿Y ahora qué? "Ahora esperamos que la empresa se ponga en contacto con nosotros cuanto antes, y que haga conciencia y que vea que los interlocutores no han servido, las votaciones están ahí, hemos traído la propuesta como querían ellos. Creo que la empresa tiene que recapacitar porque la plantilla ha hablado y se le tiene que escuchar, y si se le escucha y se le respeta vamos a llegar a un acuerdo y vamos a darlo todo por la empresa como siempre", ha respondido Gómez Valencia, que se siente respaldado y se mostraba emocionado por el apoyo.
Esta es la propuesta presentada por los mediadores del CARL y hoy mayoritariamente rechazada por la plantilla de la planta de Palmones de Acerinox Europa. La huelga sigue pero los trabajadores esperan que no todo siga igual y que la votación sea un punto de inflexión en un conflicto laboral que cumple ya 103 días.