La plantilla de Acerinox dice sí al preacuerdo del convenio y al fin de la huelga

En total se han contabilizado 1.640 votos, 984 a favor de la propuesta y 635 en contra · El recuento de los votos se retrasa más de una hora a petición de ATA por la incomparecencia de representantes de Coordinadora

Francis Mena
Periodista
21 de Junio de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La plantilla de la Acerinox Europa ha votado  al preacuerdo para la firma del IV Convenio Colectivo, lo que pone fin a un conflicto que ha durado 137 días de huelga y reactivará la producción en la planta de Palmones. El punto final se impuso al punto seguido en una noche cargada de tensión, nervios e incertidumbre, en la que el inicio del recuento durante una hora estuvo bloqueado a petición de ATA por la incomparecencia de representantes del sindicato Coordinadora, uno de los cuatro que convocaron la votación, ante el temor a que pudiera impugnar el resultado. 

Un total de 1.733 trabajadores estaban llamados a las urnas este jueves 20 de junio. En total se han contabilizado 1.640 votos, 984 a favor de la propuesta y 635 en contra. La plantilla ha decidido mayoritariamente aceptar reiniciar la actividad en la factoría después de cuatro meses sin ingresos y con la reducción de la plantilla como amenaza. 

Lo que se votaba era la propuesta salida de una cumbre en la que estuvieron la Consejería de Empleo, representantes de Acerinox Europa, y los sindicatos que secundaban la huelga (ATA, CCOO, UGT, USO y Coordinadora) celebrada el pasado 11 de junio. Todos los sindicatos excepto ATA, que acusaría al resto de traicionar la unidad de los trabajadores, firmaron el preacuerdo que tendría que pasar por asamblea y someterse a votación. El texto, que recogía mejoras en el IPC de 2023, en el plus de llamadas del retén de voluntarios y en los préstamos pero que recoge un ERTE, dividió a los sindicatos y la plantilla. Finalmente, se llegó a un consenso para que CCOO, UGT, USO y Coordinadora convocasen a la plantilla para votar la propuesta. 

Durante toda la jornada de este jueves se han depositado las papeletas con Sí y No en cuatro urnas. A las 23:00 horas se cerraron y volvió a abrirse esta vez para sacar los sobres y comenzar el recuento. Sin embargo, un José Antonio Gómez Valencia (portavoz de ATA) visiblemente alterado hacía presagiar que algo no iba bien. Salió para comunicar que no se iba a iniciar el recuento ante la ausencia de los representantes de Coordinadora, una de las secciones sindicales que habían convocado la cita con las urnas. "Es una artimaña para si sale no impugnar el resultado por no estar ellos presentes", dijo a varios centenares de trabajadores que se encontraban a las puertas de la sede social de Acerinox. 

José Collado, de Coordinadora, trasladó a 8Directo el motivo de su ausencia: "Cuando fui a votar por la mañana me insultaron y me agredieron, tuve que ser atendido y no he podido estar allí por recomendación médica". Sergio Romo, otro de los representantes de Coordinadora, se encontraba en el hospital con su hija. Llegó más de una hora después del cierre oficial de las urnas. Por fin se pudo empezar a contar. A las 00:50 horas de la madrugada se supo que el sí había ganado al no, y con ello se pondría el fin al conflicto. 

La firma oficial del convenio se podrá hacer en las próximas horas y la vuelta al trabajo puede ser inminente. Los trabajadores han decidido en las urnas poner fin a un conflicto que ha alcanzado 137 días, el más largo que ha vivido la factoría de Palmones en toda su historia.

 

Archivado en