La plantilla de Masa se desmarca del comité de huelga de Acerinox y no acude a la reunión convocada

Un nutrido grupo de representantes de otras contratas sí asisten a la reunión convocada por el comité de huelga pero la principal contrata de Acerinox, Masa, no acude

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
24 de Mayo de 2024
Reunión del comité de huelga de Acerinox con las contratas, el pasado viernes.
Reunión del comité de huelga de Acerinox con las contratas, el pasado viernes.

El comité de empresa de Masa se desmarca y no ha acudido a la reunión convocada por el comité de huelga de Acerinox con todas las contratas que realizan trabajos en la factoría de Palmones.

El encuentro ha arrancado pasadas las 10.00 horas y han asistido un nutrido grupo de representantes sindicales de empresas que se encuentran afectadas de forma directa por los más de cien días de huelga que contabiliza la plantilla de Acerinox. Sin embargo, no ha acudido ningún representante de Masa, la principal contrata de Acerinox en cuanto a volumen de trabajadores, más de 200 dependen de la acería de Palmones.

El encuentro estaba pensado para conocer la situación por la que están atravesando las diferentes contratas aceptadas y hacer frente común de lucha, según ha transmitido el portavoz del comité de huelga de Acerinox, José Antonio Valencia.

Se esperaba conocer la postura de Masa tras el comunicado del comité en el que se informaba de que la empresa baraja rescindir el contrato con Acerinox, lo que dejaría a más de 200 trabajadores sin empleo. Fuentes sindicales han explicado a este medio que la plantilla de Masa se encuentra "dolida" con el comité de huelga de Acerinox. No entienden que tras más de tres meses de conflicto laboral se acuerden ahora de las contratas. "Creemos que llegan tarde. Sientan mal las declaraciones de comité cuando se refieren a que hay afectadas 1.800 familias por la huelga y no se acuerdan de los trabajadores de las contratas", desvelan

Las mismas fuentes explican que durante la reunión entre los representantes de los trabajadores de Masa y a dirección, con miembros desplazados desde la central en Madrid, se puso sobre la mesa la delicada situación por la que atraviesa Masa tras tres meses de huelga. Una de las opciones que se planteó fue la rescisión del contrato con la acería, con cuatro años de vigencia. Los representantes sindicales solicitaron a la dirección que considere otras opciones menos duras como por ejemplo la eliminación del complemento por el ERTE en el que se encuentran y así compensar pérdidas y aguantar hasta que se arregle el conflicto laboral. Un ERTE que pasó a ser de fuerza mayor el pasado mes de marzo. Los miembros de la empresa aceptaron estudiar la propuesta y volver a reunirse la semana que viene.

"Estamos ante una situación sin precedentes. Ya no estamos hablando de mejoras en un convenio ni de cambio en el modelo productivo. Hablamos de despidos y de que 200 trabajadores se queden en la calle si se rescinde el contrato", señalan desde los sindicatos.

Otras fuentes han reconocido a 8Directo que "sí apoyamos las reivindicaciones de los compañeros de Acerinox, pero no estamos de acuerdo con la gestión que se está haciendo de la huelga".