La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar sigue sin constituirse dos meses después de la celebración de las elecciones municipales. La Junta de Comarca, que debe estar formada por estatuto dos meses después de la constitución de los ocho ayuntamientos, sigue pendiente de que todos los municipios aprueben en sus plenos la designación de sus miembros. A estas alturas faltan por hacerlo San Roque, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. El Partido Popular comarcal considera que los ciudadanos del Campo de Gibraltar van a ver mermados sus derechos al no contar con esta institución supramunicipal.
Los populares a nivel comarcal critican "el menoscabo de derechos que en algunos consistorios se está produciendo al no incluir en sus plenos el punto de organización que conlleva la designación de miembros". Según recogen los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios, el plazo establecido para constituir la Junta de Comarca es dentro de los dos meses posteriores a la constitución de los ayuntamientos, plazo que concluiría a mediados del mes de agosto.
"En algunos consistorios, ni siquiera se ha incluido este punto en sus próximos plenos, por lo que el PP comarcal considera que los ciudadanos del Campo de Gibraltar van a ver mermados sus derechos al no contar con esta institución supramunicipal", ha expresado en una nota de prensa.
“Parece que algunos representantes municipales no han asumido la importancia que tiene esta institución, ni los servicios que presta a los casi 300.000 ciudadanos de nuestra comarca”, declara la portavoz Susana Pérez Custodio, llamada a ser la presidenta, quien añade que la Mancomunidad “ni puede ni debe verse frenada en sus funciones por los deseos de algunos regidores municipales, especialmente cuando sus fines pasan únicamente por, de forma deliberada, impedir la constitución de la nueva Junta de Comarca”.