Prisioneros de Los Barrios en los campos de concentración franquistas

27 de Mayo de 2024
Lámina 1. Nido 66 de Punta Mala (San Roque), zona en la que estuvo trabajando uno de los prisioneros citados en el texto. Imagen de Jorge Pérez Fresquet. IECG.
Lámina 1. Nido 66 de Punta Mala (San Roque), zona en la que estuvo trabajando uno de los prisioneros citados en el texto. Imagen de Jorge Pérez Fresquet. IECG.

Prisioneros de Los Barrios en los campos de concentración franquistas. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista  Almoraima número 60, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

José Manuel Algarbani, cronista oficial de la Villa de Los Barrios, es el autor de este trabajo que plantea un aspecto novedoso en el análisis de la repercusión de la Guerra Civil en la comarca del Campo de Gibraltar. "La represión una vez acabada la Guerra Civil continuará en la comarca a través de las unidades disciplinarias, la consideramos una continuación del proceso represivo del nuevo régimen dictatorial, que provocó que en la orilla norte del Estrecho se contabilizaran unos 30.000 prisioneros de toda la geografía española. En el mismo proceso más de 700 campogibraltareños pasaron por este nivel represivo". En esta investigación se ha analizado el destino de los republicanos presos provenientes del municipio de Los Barrios, que pasaron por distintas unidades disciplinarias, con distintas denominaciones, pero que sin duda podemos denominar campos de concentración, por el origen, la naturaleza y la disciplina de los trabajos realizados.

"Podemos decir que los presos de la comarca poblaron toda la geografía española, incluidos los territorios del protectorado de Marruecos, realizando trabajos de todo tipo. Entre estos trabajos debemos incluir la construcción de carreteras, caminos y pistas militares, cuarteles, barracones, emplazamientos de artillería, campos de tiro, polvorines y fortificaciones de carácter militar, sobre todo en el Campo de Gibraltar, Pirineos y el norte de Marruecos, aunque también en Cerro Muriano (Córdoba), Cataluña y la sierra de Madrid. En muchos casos también hicieron trabajos de explotación de canteras realizados con estas construcciones. Otro grupo de presos se dedicó a la reparación de automóviles y camiones. También realizaron trabajos de desescombro y demolición en Gerona y, sobre todo, en Belchite (Zaragoza) y trabajos de reconstrucción urbana en la ciudad de Teruel.  Otra infraestructura importante donde trabajaron prisioneros campogibraltareños fue el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), hoy en día en funcionamiento. También fueron mano de obra en la construcción y reparación de vías férreas de Nuria, en el Pirineo de Gerona, y para reparaciones en la línea de ferrocarril Algeciras- Ronda. Otro número de campogibraltareños trabajó en las excavaciones del yacimiento arqueológico griego y romano de Ampurias (Gerona). Algunos tuvieron mejor suerte y se dedicaron a trabajos de escribientes en la administración de su unidad disciplinaria, o de sastres en la subinspección de la segunda región militar", destaca Algarbani, entre las principales conclusiones de este artículo.

Lee el artículo completo en: José Manuel Algarbani. "Prisioneros de Los Barrios en los campos de concentración franquistas". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (60), abril 2024. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 113-122.