La Sección de Educación Permanente (SEP) de Tarifa, del Centro de Educación Permanente Al-Yazirat, ha presentado a la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales un informe con los datos preliminares que muestran la recuperación de seis alcornoques de la zona de Valdeinfierno que sufren la denominada seca tras la aplicación de un tratamiento con fertilizante elaborado, por alumnas de este centro educativo, a partir del alga invasora Rugulopteryx okamurae. Ante los buenos resultados obtenidos, que se suman a los ya logrados en la Finca La Almoraima, el programa piloto continuará en otros ejemplares, para lo que contarán con nuevas herramientas de seguimiento y solicita también la colaboración del parque.
El proyecto de investigación denominado Valdeinferno Okamurae, realizado en colaboración con la Asociación Algas del Estrecho y que lidera el profesor tarifeño Antonio Vegara, cumple un año desde que se hiciera la solicitud para desarrollar la aplicación del fertilizante. Este nació para tratar de paliar entré sí dos graves problemas medioambientales que afectan a los parques naturales del Estrecho y los Alcornocales: por un lado la proliferación del alga asiática invasora y, por otro, la seca de los alcornoques. El planteamiento del SEP de Tarifa es aplicar fertilizante elaborado de forma artesanal por el alumnado del grupo SurMarino (CEPER Al-Yazirat), bajo la guía y supervisión técnica del centro educativo y de la Asociación Algas del Estrecho, en suelos de la finca pública Valdeinfierno, como continuidad al proyecto De Parque a Parque que la asociación realiza en la Finca La Almoraima, así como un seguimiento fotográfico de la evolución.
Según este seguimiento, los seis árboles a los que se le han aplicado este fertilizante han mejorado "visiblemente". Cuatro de ellos han mejorado su foliación en un 10%, uno con 5% y otro con 15%. Incluso hay tres de estos ejemplares con bellotas, lo que se considera una buena noticia.
Ante estos resultados positivos, el grupo de trabajo dará un paso más en su proyecto con la aplicación del fertilizante en más ejemplares de alcornoque y contará con nuevas herramientas para su seguimiento. Después de trabajar en la fermentación de unos 800 litros de fertilizantes en las instalaciones del Grupo Piedra, para la temporada de 2025 se pretende aplicar entre 30 y 45 litros por alcornoque y semana, durante cuatro semanas seguidas "tras detectar la ventana de germinación del oomiceto", el hongo que provoca la seca. Además, contará con la colaboración el grupo investigador IBYDA-UMA para realizar seguimiento con cámaras multiespectrales, análisis de hoja (capacidad fotosintética y potencial de retención hídrica) y medición cuantitativa del crecimiento foliar. Este apoyo dotará de una toma de datos científica para validar las mejoras preliminares evidenciadas.
Antonio Vegara, profesor del grupo SurMarino del CEPER Al-Yazirat, informa al Parque Natural de Los Alcornocales que se volverá a seleccionar 15 nuevos alcornoques con decaimiento a los que les aplicará: a 5 tratamiento fertilizante artesano SurMarino en círculo protector en suelo; otros 5 con tratamiento bioestimulante bajo protocolo IBYDA-UMA en círculo protector en suelo; y 5 mças con tratamiento control con sólo agua en círculo protector en suelo.
Para mejorara la resiliencia de los plantones de la repoblación realizada el 12/11/2024 durante el verano de 2025 se ha diseñado además un equipo de riego que se solicita a la dirección del Parque contar con acceso a la cancela principal que se pueda abrir manualmente con un código con mando a distancia, y autorización para colocar temporalmente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2025, entre los alcornoques 1 y 2, un depósito de mil litros de agua para riego que la finca Zanona.