El PSOE comarcal clama contra Mancomunidad por la subida de la tasa de basura "en un 46%"

Ruiz Boix y Lucía Trujillo critican la decisión y la vinculan al aumento de un 10% de los salarios del nuevo gobierno · Susana Pérez Custodio culpa al Gobierno de España

05 de Octubre de 2023
El PSOE comarcal clama contra Mancomunidad por la subida de la tasa de basura "en un 46%"

El PSOE ha cargado contra la nueva Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que preside Susana Pérez Custodio por la subida de un 46% del impuesto de rcogida y tratamiento de residuos que está prevista. "Atraco al bolsillo de la ciudadanía" y "golpe a los campogibraltareños" han sido algunas de las calificaciones de los socialistas a este incremento del impuesto. 

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que ni el PSOE de San Roque, ni él como alcalde, ni el Ayuntamiento comparten lo que califica de “golpe” a los campogibraltareños "con el fin de incrementar los sueldos políticos del Gobierno del ente supramunicipal, integrado por el PP y 100x100". La portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, pide a la Mancomunidad que “reconsidere la situación y busquen una manera alternativa de reducir gastos en lugar de golpear aún más a las modestas economías familiares que ya están pagando la inflación y la subida de precios por la guerra de Putin”.

Por otro lado, tanto Ruiz Boix como Trujillo vinculan la subida al gasto político de la Mancomunidad. "Se trata en definitiva de buscar 3 millones de euros más y lo primero que han hecho es el considerado como el camino más fácil: incrementar el impuesto a los vecinos. El alcalde de San Roque apunta que no están hablando de un 2 o un 5%, como el incremento del IPC que está en un 2,6, o el brutal incremento de un 8,5% que se sufrió el año pasado en la cesta de la compra. “Aquí hablamos de multiplicarlo hasta un 46%, prácticamente incrementan la mitad y pasamos a pagar una tasa de recogida de unos 70 euros a algo más de 95", indicó. 

“La realidad certifica nuestros peores presagios sobre la que se venía encima con el cambio de Gobierno y de gestión en el ente comarcal”, señala Trujillo que recuerda como “el PSOE votó en contra de la subida de más de un 10 por ciento de los salarios del nuevo gobierno de Mancomunidad del Campo de Gibraltar y avisamos de que lo terminarían pagando los vecinos de la comarca con subidas de las tarifas del agua y la basura”. “Si había un sobrecoste del servicio de más de tres millones de euros, lo que no es lógico es que lo primero que hicieran fuera subirse el sueldo”, abunda para rechazar la subida de impuestos en los servicios públicos como única solución para cuadrar cuentas.

La presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, señala que "la subida es un imperativo legal, consecuencia directa de la Ley 7/2022 del Gobierno de España que impone un impuesto al vertido" y añade que “ante la imposición de dicho impuesto, de carácter estatal, Arcgisa y la Mancomunidad se limitan a recaudar dicho impuesto, para posteriormente ingresarlo en las arcas públicas del Estado, por tanto, en ningún caso, las arcas de la Mancomunidad, ni de su empresa pública son los destinatarios de la citada recaudación del impuesto estatal, ni se ven beneficiadas por esta subida”.

Pérez Custodio indicó que el mencionado incremento del 46% de la tasa de tratamiento supone realmente una subida de 25, 25 euros al año (2,10 al mes) fruto de la diferencia entre los futuros 80,13 euros y los 54,88 euros actuales. 

Por otro lado, el gobienro de Mancomunidad, tal y como reconoció la presidenta a este diario, tiene previsto llevar a próximas sesiones una subida de las tasas agua.